LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ, PARA FIJAR POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA COMPARECENCIA DE LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

5 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO). Con el permiso de la presidencia.

Compañeros y compañeras de tribuna.

Doctor Lorenzo Córdova, está compareciendo ante esta soberanía porque el Poder Legislativo representa al pueblo y a sus intereses.

La Constitución es muy clara: el poder público se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Lo refiero para recordarle que los organismos autónomos no son un cuarto poder, no confunda la autonomía constitucional con el libertinaje político.

Por eso es que el día de hoy fue llamado a rendir cuentas. No fue invitado, fue citado, porque el INE ha asumido funciones metaconstitucionales, pretendiendo tomar por asalto las facultades de este Congreso, lo cual puso en riesgo el avance democrático de México.

Fue citado a comparecer porque está en entredicho su actuación, bajo los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y máxima publicidad en los procesos electorales.

Es necesario que explique a esta soberanía la extralimitación de sus atribuciones, los salarios desproporcionados de los funcionarios del INE y la duplicidad de funciones que resultan en despilfarro de recursos públicos.

Sus acciones atentan contra el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y la soberanía popular.

Es incongruente, por un lado, se empeña en querer demostrar que la democracia es cara, pero por el otro lado la malbarata con toda su camarilla de neoliberales.

Forma parte del mismo grupo que desde 2006 operaron el fraude en contra de Andrés Manuel López Obrador y ahora pretenden destruir los mecanismos de participación ciudadana con los que, por primera vez, cuenta el pueblo de México.

Queda claro que su postura se opone al desarrollo político-electoral y a los derechos del pueblo de México.

A pesar del riesgo que lleva en el INE, no ha asumido su cargo a cabalidad, sino que ha abusado de éste. Ha pretendido una y otra vez pasar por encima de la ley y manipularla a su beneficio, y su resistencia a la consulta popular así lo confirma.

Por eso, desde esta Tribuna y asumiendo la voluntad de los mexicanos, le decimos de cara a la sociedad nacional: la revocación de mandato va, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Que quede claro, no estamos en contra de las instituciones electorales y mucho menos de las democráticas. Estamos en contra del abuso del poder de la corrupción y de las complicidades.

La guerra sucia que ha iniciado contra Morena desde el Instituto es una afrenta al pueblo y no se lo vamos a permitir. Seguimos transformando democráticamente a México, trabajando por la igualdad, por el desarrollo y porque se respeten todos y cada uno de los derechos ciudadanos.

Vamos a empoderar a la ciudadanía, vamos a defender la democracia representativa directa, vamos a continuar junto al pueblo.

Los procesos electorales no son para llenarse las bolsas de dinero, no son para repartirse el territorio en pedacitos. Los procesos electorales son la expresión de los ideales, anhelos y voluntad del pueblo; son un instrumento clave para elegir gobernantes y para decidir el rumbo de nuestra nación.

No vamos a permitir intromisiones facciosas, no consentiremos fraudes e intimidaciones que inhiban la participación de la ciudadanía.

Estaremos vigilantes todos los días del desempeño de su gestión y del uso de los recursos públicos, defenderemos el poder del pueblo y la democracia, porque nuestro compromiso y responsabilidad es transformar a México.

No lo olvide consejero presidente, y desde esta tribuna, a nombre del grupo parlamentario, le exijo una disculpa pública aquí en este lugar hacia los pueblos originarios por la burla que usted hizo.

Y de verdad, mire consejero, quedan rebasadas mis expectativas. Su cinismo no tiene límite, y su arrogancia.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez