LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 23 Y 25 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS Y A LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

15 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA GRACIELA SÁNCHEZ ORTIZ (GSO). Con su venía señor presidente.

El día de ayer con las facultades que nos otorga nuestra Constitución Política, la Ley del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió con el anhelo de millones de mexicanas y mexicanos.

De quienes desean que los recursos públicos de nuestro país se utilicen con racionalidad, responsabilidad y eficacia, pero también con sentido social, solidaridad humana y fraternidad ante la gravedad de los problemas que nos aquejan.

Lo anterior, se logró gracias a la crítica responsable y respetuosa de quienes no compartieron el proyecto, pero sobre todo de quienes lo hicieron posible. A las y los legisladores de Morena, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, a ellos reconozco y felicito su espíritu pluralista democrático y con visión de futuro, y a quienes no lo compartieron, reconozco su derecho a disentir, a pensar diferente, más allá de los colores o idearios ideológicos.

La comisión de Reforma Político-Electoral, que me honro en presidir, aprobó el proyecto de dictamen que modifica diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ello con la finalidad de instituir el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes para que sea utilizado en atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que ponga a la sociedad en grave peligro.

Efectos adversos como los fenómenos antropogenéticos, astronómicos, naturales perturbadores, geológicos, hidrometeorológicos, químicos tecnológicos, sanitarios ecológicos y social organizativos.

Efectos adversos como la pandemia del Covid19 que constituye un desastre y un fenómeno sanitario porque ha cobrado millones de vidas, que no sólo han puesto en grave peligro a la población mexicana si no a la humanidad entera, más allá de cualquier frontera posible.

Efectos adversos, como el temblor de 1985 que sólo el recuerdo de este hecho nos hace reflexionar en la importancia de los valores sociales, cooperativos, de ayuda mutua y solidaridad de las y los mexicanos ante un desastre o un fenómeno natural perturbador.

Pero además de ellos, el reintegro o renuncia de los recursos de los partidos contribuye al erario nacional, permite disminuir los efectos adversos mencionados y también, manda mensaje positivo a la ciudadanía de nuestro país e incluso más allá de la frontera donde hay millones de migrantes.

Impactaría positivamente en la función del estado, en el diseño de las políticas gubernamentales en materia de desastres o fenómenos que pongan a la sociedad en grave peligro, maximizaría una conducta de cumplimiento de la función partidista bajo las premisas de asegurar los recursos suficientes y necesarios con una planeación ordenada y eficiente, se adelantaría hacía al ahorro y no hacía el derroche.

Promovería el monitoreo de la función entre los institutos políticos y la sociedad, relativo a las variantes y los retos, como los dineros – democracia, dinero – partidos políticos y dinero – política.

Reduciría la percepción de los altos costos que genera la participación política, las campañas electorales y la organización de las elecciones, que si bien fortalecen la democracia no se puede negar que son onerosos.

Reconfortaría el ámbito de derechos de los partidos políticos, pues tendría la libertad de disponer de manera responsable del ejercicio del presupuesto que le corresponda por su influencia política electoral nacional y estatal.

Fortalecería sería la certidumbre hacia los partidos políticos por parte de la sociedad, engrandeciendo su legitimidad, dado que cualquier medida de ahorro y planificación de los recursos públicos es una buena noticia para la población por las grandes brechas de desigualdad.

Instituiría criterios de ponderación en la autoridad hacendaria con la finalidad de precisar la orientación de recursos obtenidos por la devolución o renuncia parcial del financiamiento público permanente.

Sin más, reitero mis gratitudes a las y los integrantes de la Comisión de Reforma Política Electoral por su compromiso con el trabajo legislativo y su voluntad para construir los consensos que beneficien las libertades democráticas, los derechos fundamentales y el bienestar de nuestro país. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez