LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 18, 19, 20 Y 34 DE LA LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

8 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA KARLA YURITZI ALMAZÁN BURGOS (KYAB). Hola, muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, el dictamen que hoy está a discusión tiene por objeto ampliar las oportunidades para que el personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana pueda obtener un ascenso.

Es de señalar que los ascensos en tiempos de paz en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de conformidad con la ley de la materia, tiene por objeto cubrir las vacantes que ocurran en sus cuadros, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.

Tratándose de los ascensos a los grados de coronel, general brigadier o de grupo, de brigada o de ala y de división, estos son conferidos por el Ejecutivo federal. Para dichos efectos, la Secretaría de la Defensa Nacional constituyó la Comisión de Evaluación de la Promoción Superior, encargada de integrar los expedientes de las y los militares que serán considerados por el mando supremo.

Para que las y los militares puedan ser tomados en cuenta por la mencionada comisión, deben reunir los requisitos previstos en la norma, entre los que se encuentra la buena salud. La buena salud para los concursos de promoción superior puede entenderse como el estado de salud que permita el desempeño de las funciones inherentes al cargo para aquel que se concursa, lo que no debe interpretarse como un estado sin alteración en la salud.

En otras palabras, que no represente un riesgo en la integridad física del militar ni algún obstáculo para el servicio activo de las armas, pues solo tiene que ver con la capacidad para poder desempeñarse en el grado inmediato superior.

Si bien el servicio de las armas requiere que quienes lo desempeñan tengan una condición de salud que les permita cumplir las exigencias propias de la vida militar, también es cierto que, en las jerarquías de coronel y generales, por las funciones que desempeñan, resulta igual o mayormente importante su experiencia, su mérito y su aptitud profesional.

Por tanto, es necesario abrir la posibilidad de que la Secretaría, de acuerdo con sus necesidades de personal, pueda considerar la participación de un mayor número de militares en estas jerarquías, lo cual representa un doble beneficio.

En primer lugar, se estimula y considera al personal como el recurso más valioso de la institución, abriendo la posibilidad al desarrollo profesional y personal de quienes, al día de hoy, no son promovidos por presentar una condición de salud que, si bien no es óptima, tampoco les ha impedido desempeñar con eficiencia y en igualdad de condiciones las funciones que son propias de las y los militares de su escalafón

En segundo lugar, se traduce en un beneficio para la institución, ya que al considerar elementos que con su desempeño han demostrado su valía profesional, se les da la alternativa de servir en las más altas jerarquías del mando castrense.

Asimismo, se estima necesario reducir el tiempo en el grado que deben prestar los subtenientes, los tenientes, capitanes segundos y capitanes primeros, a fin de otorgarles mayores posibilidades al alcanzar jerarquías más altas previo cumplimiento de los requisitos que señala la ley.

De igual forma y de manera congruente, se propone ajustar el tiempo de servicios en el Ejército o Fuerza Aérea para las y los tenientes coroneles, generales brigadier o de grupo y generales de brigada o de ala, respectivamente.

Por lo anteriormente dicho, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, que lleva implícito el reconocimiento y la gratitud para quienes empeñan su vida en servir a la patria y contribuir al bienestar y tranquilidad del pueblo de México. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez