LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto decreto que reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a fin de enajenar bienes mediante sorteo.

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la Presidencia. Qué mala memoria...

Intervención.

MAHR. ... la de los sinvergüenzas...

Intervención.

MAHR. Decía –presidenta, gracias– que qué mala memoria la de los corruptos y la de los sinvergüenzas. Yo creo que lo que no quieren es que se subasten los bienes que García Luna les robó a todos los mexicanos, y que seguramente ustedes ahora quieren proteger.

El asunto de enajenar cualquier bien incautado o dado en pago al gobierno por la autoridad es ponerlo a sorteo ahora, no solo subasta, sino sorteo. Eso es sinónimo de devolverle al pueblo lo robado y por eso vienen a esta tribuna a chillar y a gritar como enajenados y desesperados porque su retórica aquí, para el pueblo y para todos los demás diputados, no tiene ningún sentido. Nadie va a creerles a ustedes, corruptos e impunes, que hoy se oponen porque están preocupados por el bien de todo el pueblo.

¿Quién les va a creer a los partidos cómplices como ustedes, que robaron a mano armada los bienes de este país, que hoy vengan a esta tribuna preocupados porque la ley agrega hoy la palabra sorteo, además de subasta?

Quisiéramos mejor saber todos aquí, y todo el pueblo que esto escucha ¿a dónde quedaron todos los bienes incautados con anterioridad? ¿Dónde están las joyas, las casas, los autos, las flotas aéreas, que se robaron y que dejaron para que sus amigos pudieran utilizar?

Porque nosotros no somos iguales a ustedes. Ustedes no los vendieron, porque ustedes se los dejaron prestados de forma gratuita a sus amigos y a sus asociados para que los usaran. Porque ustedes se creyeron dueños de esta nación. Porque los gravísimos actos de corrupción e impunidad que ustedes legaron a este pueblo ahora nos está costando mucho trabajo arreglar.

Es cierto, pero lo vamos a hacer, así suban aquí y se desgañiten y se avienten y digan puras tonterías, el pueblo sabe la verdad y los vamos a ver en el 2021. Lo vamos a ver. Porque ustedes se creyeron dueños, pero no lo son. Aquí hay un pueblo participativo y aquí hay un pueblo atento que registra cada tontería y cada mentira que ustedes vienen aquí a decir a esta tribuna.

Nos cansamos de sus corruptelas. Los anteriores gobiernos lo único que hicieron fue dejar un legado monstruoso en este país. Pena, pena es lo único que les debería de dar al subirse aquí a reclamarnos algo. Si tuvieran un poco de vergüenza, se sumarían a lo que esta cuarta transformación está haciendo todos los días. Un presidente que trabaja 16 horas diarias para arreglar el brutal cochinero, cochinero que ustedes dejaron en este país. Pena les debería de dar a todos ustedes.

Intervención.

MAHR. Sinvergüenzas, corruptos, ineptos.

Intervención.

MAHR. Sí, claro. Por supuesto. Claro.

Intervención.

MAHR. ¿Qué será lo que le voy a contestar? Lo que usted ya sabe pero se lo voy a refrescar. Lo hemos usado en lo que ustedes jamás lo usaron antes, lo hemos usado para el bien del pueblo, devolverle al pueblo lo robado.

Eso es por lo que se mueren de coraje, porque ustedes jamás, jamás pensaron que el pueblo tiene derecho a que ese dinero se invierta como se está invirtiendo. En su salud, en sus carreteras y en lo que al pueblo le beneficia.

Ustedes ahora están criticando la decisión del asunto del avión, pero digan la verdad, refrésquense la memoria bien, por favor, diputados. Este faraónico avión lo compraron ustedes.

Intervención.

MAHR. Entonces, le sigo respondiendo al diputado. Le digo a usted: ¿en qué estamos usando el dinero? No lo estamos usando en caprichos, estamos arreglando el terrible cochinero, cochinero monstruoso que ustedes heredaron al pueblo. Un sistema de salud en donde no había medicinas, un sistema de salud en donde la gente estaba en el suelo esperando la próxima consulta...

Intervención.

MAHR. Carreteras que nunca hicieron, cascarones de hospitales que nunca construyeron, pues refrésquense la memoria. Aquí estamos y vamos a usar el dinero de los sorteos y del presupuesto, en lo que ustedes jamás lo usaron. Cascarones de hospitales, carreteras nunca hechas y un sinfín de actos de corrupción sistemático que cometieron todos los gobiernos del PAN y del PRI.

Y todavía se suben aquí a preguntarse por qué estamos agregando la palabra “sorteo”. Ustedes por qué compraron los dos gobiernos, uno lo compró y el otro lo permitió, un avión faraónico que nadie podría usar y que ahora tenemos que deshacernos de él a cualquier costo y de cualquier manera. Y todavía se atreven a criticar. Pena les debería de dar.

No son caprichos los que estamos haciendo aquí, estamos arreglando, dije antes, ese cochinero. No son ocurrencias, son medidas de ahorro del dinero de todos...

Intervención.

MAHR. Sí, presidenta, la terminé. Nosotros nunca antes escuchamos que ustedes legislaran en favor de devolverle al pueblo lo robado, pero sí escuchamos una cantidad enorme de legislaciones tapadera para que no se notara...

Intervención.

MAHR. Sí, por supuesto, diputado Cayetano.

Intervención.

MAHR. Si, presidenta con gusto.

Intervención.

MAHR. Diputado Cayetano, muchas gracias. Lo sabe una buena cantidad de personas en este pueblo. Millones de pesos de las subastas, ciertamente dedicados a mejorar las condiciones de muchos pueblos, porque yo creo, diputado Cayetano, que ahora sí la gente sabe que todas las acciones legislativas y de gobierno que estamos haciendo en este país justamente son ahora sí para beneficiar al pueblo. No como ocurrió antes, que fue gravísimo y que todos registran como un enorme robo a esta nación. Eso es lo que muchos gobiernos anteriores toleraron, y lo que muchos legisladores callaron y taparon.

Es increíble, yo los veo subir a esta tribuna, diputados del PRI y del PAN, con todo respeto, y pienso: pues qué no tienen memoria, qué no hay vergüenza para ser conscientes de cómo nos dejar este país, del cochinero brutal en el que tiraron a este país, y que ahora pretenden, con esta vergüenza decir que lo arreglemos...

Intervención.

MAHR. He acabado, presidenta.

Intervención.

MAHR. Sí, claro. Abelina, adelante. Abelina tiene una pregunta, y la acepto.

Intervención.

MAHR. Es Abelina. Está aquí, presidenta.

Intervención.

MAHR. Sí. Claro.

Intervención.

MAHR. Sí, con mucho gusto le contesto. Primero para el tema de las carreteras.

Puntualmente le voy a contestar. Oaxaca se llama el estado. La pobreza brutal en la que ustedes lo dejaron y las decenas de carreteras que el pueblo, con los recursos del gobierno y de nuestro presupuesto, ha construido en todos los pueblos de Oaxaca, hay el sello del presidente de la cuarta transformación. Segunda respuesta...

Intervención.

MAHR. Decenas de cascarones de hospitales que fingieron construir y no construyeron, decenas. ¿En dónde, quiere saber? En todo México, en todo México hay hospitales que ustedes dejaron como cascarones...

Intervención.

MAHR. Ya le contesté sobre carreteras, ya le contesté sobre hospitales. ¿Qué más quiere, diputada, de qué más le contesto? ¿De qué más le contesto, diputada? Hospitales, todos los que ustedes dejaron como un cascarón están siendo arreglados.

Intervención.

MAHR. ... todo México. Se mueren de coraje. Ya acabé presidenta. Ya le contesté.

Intervención.

MAHR. Extraordinaria su pregunta y propuesta, diputada. Por supuesto que creo que se les debería de caer la cara de vergüenza a quienes decidieron comprar y continuar teniendo un avión a las costillas de la pobreza brutal, en la que ya habían dejado a este país.

Intervención.

MAHR. De veras, de veras yo quiero con esta pregunta, presidenta diputada, decirles, con todo respeto, a los diputados del PRI y del PAN, es el momento de recapacitar.

Yo creo que es el momento de que ustedes comprendan que el pueblo sí está esperando una actitud diferente de ustedes, que son la oposición. Ya no pueden seguir, es en serio, lo digo, diputada, lo digo, diputada, con todo respeto, yo estoy absolutamente segura que si la oposición, si la oposición en lugar de subirse a esta tribuna a sistemáticamente criticar lo que está haciendo este gobierno, se subiera en una actitud de autocrítica y colaboración a plantearnos de manera seria, decente, tranquila y honesta que están en la disposición de que esta transformación se lleve a cabo, otro Congreso tendríamos en este país...

Intervención.

MAHR. ...eso es lo que pienso que ustedes deberían de hacer.

Callen las mentiras de los niños con cáncer y acuérdense de que Duarte les dio agua en lugar de quimioterapia. Callen la mentira de las estancias infantiles y recuerden cómo ustedes permitieron que ese dinero lo robaran a mano armada y no dieran el servicio. Callen sus mentiras porque nadie...

Intervención.

MAHR. ... cree que a ustedes les importe la palabra sorteo agregada a una ley. Nadie cree lo que ustedes dicen. Tienen que entender que se tiene que convertir en una...

Intervención.

MAHR. Queremos una oposición responsable. Queremos una oposición solidaria. Queremos una oposición que no utilice la causa de las mujeres para criticar al gobierno. Queremos una oposición que entienda la cuarta transformación que estamos viviendo. Eso es lo que queremos.

Intervención.

MAHR. Concluyó mi respuesta a la diputada Abelina.

Intervención.

MAHR. Sí, por supuesto, diputada.

Intervención.

MAHR. Diputada, con mucho gusto.

Intervención.

MAHR. Muchas gracias por recordarnos que, en efecto, Oaxaca es un estado en el que la marginación es altísima, al igual que los terribles problemas que en tantos años de gobiernos del PRI y del PAN no pudieron nada hacer para solucionar.

Gracias por recordarlo. Gracias por permitirme ahora, diputada, decirle lo siguiente...

Intervención.

MAHR. Las actuales políticas públicas para Oaxaca están justamente enfocadas en sacar de la terrible marginación a ese estado en el que hay gravísimos problemas.

Le cuento, le cuento, usted me preguntó y yo le cuento, diputada, mire, carreteras, caminos rurales, no solamente en Oaxaca, hospitales hechos... Bueno, si quiere le paso una lista con las direcciones, los pueblos y las direcciones de cada estado, para que no tardemos demasiado tiempo en que le dé esos detalles.

Pero el pueblo todo, el pueblo todo sabe y usted misma, como regidora que fue de Oaxaca del 2011 al 2013, usted tiene perfectamente clara esa marginación. Pero tiene más clara otra cosa, lo que no hicieron, lo que no hicieron para levantar a ese estado de su pobreza...

Intervención.

MAHR. Eso es lo que los diputados no recuerdan. Diputada, le estoy respondiendo. Recuerde usted cuando fue regidora, todo lo que no hizo su partido para poder arreglar la tremenda miseria en la que se ha vivido en Oaxaca, en Chiapas y en muchos estados de este país.

La conmino, la invito diputada, con todo respeto a que recuerde, la invito con todo respeto, diputada, a que recuerde bien y con claridad y nos dé también las direcciones por escrito, yo la recibo, de lo que no hicieron, de los hospitales en cascarón que dejaron, de las carreteras inconclusas, del dinero robado en su gobierno, de los pobres marginados que nunca recibieron los programas sociales que alguien se robó.

Eso yo también le pido a usted que lo recuerde, que hablemos de ello, porque eso es importante recordar, no solo lo que está haciendo el presidente de la cuarta transformación. Diputada, le estoy respondiendo.

Es lo que no hicieron, lo que dejaron, el legado monstruoso que dejaron los gobiernos en Oaxaca. La marginación brutal en la que dejaron al pueblo de Oaxaca. Eso es lo que le pido a usted que recuerde.

También usted fue diputada local, fue diputada local, acuérdese de lo que no hicieron, diputada. No me pregunte lo que estamos haciendo, también pregúntese lo que nunca ustedes pudieron hacer por el beneficio de los más pobres de este país.

Acuérdese. Regidora, diputada, actual diputada, ¿qué hizo para Oaxaca? ¿Qué hizo para resolver las carreteras de Oaxaca? ¿Qué hizo usted? Cuéntenos a este pleno qué hizo usted para resolver los problemas de su estado. Eso es lo que quisiéramos que nos dijera, diputada, por favor.

Intervención.

MAHR. Terminé la respuesta, sí, así es.

Intervención.

MAHR. Sí, presidenta, gracias.

Intervención.

MAHR. Le respondo: bravo.

Intervención.

MAHR. Le respondo, diputada, por supuesto, además con todo respeto y cariño. La conozco, y conozco también –qué bueno que nos lo recuerda y me permite repetirlo aquí– la gran labor que nuestro presidente en este año ha hecho para subsanar la terrible pobreza en la que dejaron los anteriores gobiernos a los municipios que usted menciona.

Conozco Tlaxiaco también y sé que es muy importante la labor de haber restituido y ahora a punto de abrir ya ese hospital de especialidades. Conozco también que esos caminos que habían estado tradicionalmente olvidados por gobiernos que solo sirvieron a los ricos, pero que se olvidaron por completo de los pobres. Ahora es nuestro presidente quien está haciendo las labores de ayudar a las personas en estos municipios tan empobrecidos.

La felicito por ser representante de esos pueblos, de esos municipios, diputada. Y me alegro que nos haya ayudado a recordar la increíble labor que el gobierno de la cuarta transformación sí está haciendo para favorecer a todas las personas más pobres de este país. Gracias, diputada.

Intervención.

MAHR. Muchas gracias, diputada, por su invitación, por supuesto aceptada, pero además por permitirme recordar algo que es muy importante de decir en esta tribuna.

Esos 400 millones que se han incautado, que ahora se están usando para instrumentos musicales en realidad tienen el objetivo de que en las comunidades se empiece a rehacer el terrible tejido social destruido y permitida esa destrucción por quienes no hicieron nada por garantizar la paz y la seguridad en este país.

Y que estas herramientas del arte, la música y fomentarla entre las comunidades va a ayudar genuinamente a que se restituya un tejido que es fundamental para que recuperemos la paz en las comunidades.

Ese asunto tampoco lo tocaron antes nunca los partidos que gobernaron. Nunca les importó, ni siquiera pensaron en la posibilidad de que, a través de ir a las comunidades a aportar dinero para sus caminos, para sus instrumentos musicales y para reavivar la vida de la comunidad, que eso es lo que realmente va a ayudar a la pacificación, también va a ayudar a la pacificación de este país. Aparte de muchas otras cosas, aparte los programas sociales y de la gran ayuda que este gobierno sí está dando a la gente pobre.

Les repito, y con esto termino la respuesta a la diputada, ojalá que ustedes tuvieran la sensibilidad de darse cuenta cómo las diputadas de Morena que realmente sí representamos al pueblo, que estamos en contacto con él y que diariamente caminamos las calles de nuestros territorios nos damos cuenta de que sí hay una transformación, que sí hay dinero, que se está invirtiendo cotidianamente en que las comunidades salgan de la brutal pobreza en la que los gobiernos de antes la dejaron.

Y ojalá ustedes pudieran aunque sea reconocer que mucho es lo que hoy nosotros sí estamos haciendo para reconstruir al país, que en tan mal estado nos dejaron. Ojalá, si ustedes hicieran esta reflexión y autoconciencia, y en lugar de pararse aquí a reclamar cosas que no tienen sentido, se pararan aquí a decirnos, a preguntarnos cómo podrían coadyuvar a que esta transformación se profundice y se mejore yo creo que ayudarían mucho más, y empezarían a ganar la credibilidad del pueblo que yo creo que está totalmente perdida, tanto para el PRI como para el PAN. Eso es lo que pienso, con todo respeto.

Y, para terminar, si es que no hay otra pregunta...

Intervención.

MAHR. Sí claro, por supuesto.

Intervención.

MAHR. ¿Dónde está usted, diputado?

Intervención.

MAHR. Mire, ese caso en específico, les respondo que está en un proceso de resolverse. Pero le voy a recordar algo que vale la pena que usted lo escriba. Se llama Lozoya, se llama Rosario o Coello. Hay decenas de funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN, que por haber cometido terribles actos de corrupción e impunidad hoy están siendo procesados o iniciados los trámites para que sean procesados los corruptos, muchísimos corruptos que hubo antes.

Así que le contesto, le respondo, señor diputado: sí. Si estamos ya en el proceso de encarcelar o procesar judicialmente a tantos corruptos. El que usted me menciona seguro, seguro, que está o estará en nuestra lista, porque de eso se trata este gobierno, de que podamos efectivamente tomar medidas radicales contra todos los corruptos que han gobernado este país. Y claro que el que usted me menciona seguramente va a estar en la agenda de nuestro gobierno, se lo garantizo.

Intervención.

MAHR. Sí. Sin ningún problema, presidenta.

Intervención.

MAHR. Ah. Sí, claro. Por supuesto, diputada.

Intervención.

MAHR. Sí, diputada. Muchas gracias. Le voy a comentar que en efecto sé que en muchas comunidades de Oaxaca y de muchos estados de este país la gente que más necesita ayuda, como ha sido realmente ayudada está muy contenta con las visitas de los legisladores, del presidente.

Y mucho gusto me daría, en efecto, que la diputada que estaba preguntando, porque seguramente no sabe ya de los cientos de caminos, carreteras, hospitales que están siendo inaugurados en las zonas más marginadas de Oaxaca. Ciertamente, diputada, creo que sería bueno que usted se diera una vueltecita allá, con las dos o tres diputadas que nos han dicho y recordado que hay muchísimo trabajo en las comunidades marginadas. Porque usted preguntaba como que no sabe.

Entonces yo nada más decía, si acaso no los ha visto, pues se la vamos a hacer llegar, a usted y a todos los diputados que vienen aquí y se suben a decir mentiras, cuando en realidad no saben que sí están siendo atendidos los niños con cáncer.

No como los atendió en Veracruz aquel señor que les dio agüita en lugar de quimioterapia. Que sí estamos atendiendo a todos los niños mexicanos en las guarderías, porque están abiertas y ahora la gente puede llegar a pagar por ellas. Porque cada vez que se suben aquí o a los medios de comunicación a decir mentiras necesitarían que nosotros les digamos y las mandemos la lista de lo que no saben, porque ya vemos que sí hay muchas cosas que ignoran de lo que estamos haciendo en esta cuarta transformación.

Afortunadamente el pueblo, diputada, diputados, sí saben lo que estamos haciendo para el beneficio de los más pobres de este país. Creo que habría otra pregunta y si no, ya puedo...

Intervención.

MAHR. Creo que nosotros, y con esto concluyo, sí hay cosas que quisiéramos saber, diputados de la oposición. Quisiéramos saber a dónde quedaron todos los bienes incautados con anterioridad.

¿A dónde quedaron las casas, las joyas, las flotas aéreas? Si es que algo logró quedar el dinero incautado o disque incautado al narco. Eso sí quisiéramos saber, y también quisiéramos que ustedes sepan que con esta reforma que permite ahora también el sorteo de bienes tan increíblemente absurdos, como ese faraónico avión en el que transportaron a sus ex presidentes, les digo a ustedes que los principales beneficiarios, ahora sí van a ser la gente de este pueblo y que le vamos a devolver al pueblo lo robado, hasta lo robado por los gobiernos que ustedes representan. Hasta luego.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rlBxkzbuCKY

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez