LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al dictamen para exhortar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para que concluya los trabajos necesarios para poner en marcha la versión final de la Plataforma Digital Nacional, en términos de lo dispuesto por las -Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional-, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018.

22 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con el permiso de la presidenta.

En esta cuarta transformación estamos absolutamente decididos a cumplir con una de las promesas más importantes de este gobierno, la implementación de acciones frontales en contra de la corrupción, y las administraciones pasadas, a pesar de contar ya con una normatividad para combatirla, jamás la utilizaron, al contrario, el sello de la casa pues ya lo sabemos todos, fue la corrupción, y sobran, sobran evidencias para sostener esta afirmación. Ya la Función Pública y la propia Fiscalía se están haciendo cargo de muchas denuncias de este tipo.

Otras más, como ya se ha mencionado, están siendo atendidas hasta por la justicia internacional, como lo es el increíble caso de García Luna, quien en mi opinión representa la estampa más elocuente de lo que en materia de corrupción fueron los gobiernos anteriores.

A veces me pregunto, como dice la senadora Martha Guerrero, con qué autoridad moral vienen a juzgarnos con esa acidez cuando se regodearon en alabanzas hacia unos gobiernos, eso, los del PRI y los del PAN, que estaban –como lo veremos en el juicio de García Luna, seguramente– penetrados por individuos que pertenecieron a la delincuencia muy organizada, en esos tiempos organizada también por los gobiernos que menciono, en fin.

De lo que voy a tratar aquí, es de esta plataforma digital nacional que es el mecanismo tecnológico ya estipulado por la Ley General del Sistema Anticorrupción que existe publicada, por cierto, desde el 2016 para el combate a la corrupción. Es un tema básico de esta ley, decía, son los mecanismos de coordinación de urgente implementación entre los diversos órganos de combate a la corrupción, que además de la Federación incluyen, por supuesto, a los estados y a los municipios.

Lo que necesitamos ya, es crear e implementar los sistemas electrónicos necesarios para el suministro, el intercambio, la sistematización, la actualización de la información que se genera entre las instituciones competentes en todos los órganos de gobierno.

Entonces, el punto de acuerdo que hoy estamos reservando se refiere justamente a este tema fundamental, el tema de la interconexión de esta plataforma digital anticorrupción.

Se habían hechos unos cambios, pero en realidad la propuesta original es la pertinente, de acuerdo a como lo acabamos de platicar, por eso la reserva esa que regresemos a como inicialmente había sido propuesta, y en esa propuesta se solicita toda la información que debe ser proporcionada por las entidades, por los estados, por los municipios haciendo un exhorto a que es de vital importancia que incluyan y den esta información a la plataforma, es información relacionada con el listado de los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones, temas de evolución patrimonial y declaración de intereses, denuncias públicas por faltas administrativas o hechos de corrupción, etcétera.

Toda esta información es necesaria para contar con mayores elementos para combatir la corrupción, y es muy importante que sepan, y que todos sepan que en esta cuarta transformación estamos muy atentos a que no se dilate más esta interconexión.

Lo que necesitamos y estamos haciendo con este exhorto es pedirle a los estados y a los municipios que ya realicen la interconexión, que se metan a la plataforma, que pongan sus bases de datos, que se concrete ya esto. Porque desde el 2016 está estipulado, pero, con excepción del estado de México, no ha habido otras entidades federativas que ingresen la tan necesaria base de datos para que la plataforma empiece a funcionar.

Como podemos intuirlo todos los que estamos aquí, lo que está pasando en este tardío ingreso es que probablemente lo que no quieren es que se transparente del todo la información.

Los diputados solicitamos que lo hagan de manera inmediata, el pueblo no puede esperar más. Los diputados federales, y yo incluso, invito a que los diputados locales también estemos muy atentos de que esto ocurra a la brevedad en nuestros respectivos distritos y municipios. Podemos hacer algún llamamiento a la autoridad correspondiente para ver si ya ingresaron todos estos datos a la plataforma, porque digo y exhortamos es con urgencia que esta plataforma empiece a funcionar.

Felicito a los diputados que hicieron este exhorto y nosotros estamos, por supuesto, pretendiendo que de inmediato se concrete. Muchas gracias a todos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.facebook.com/PrensaDiputadosMorena/videos/174158500320971/


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez