LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO REYES SILVA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL NATALICIO DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

4 noviembre, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DEL ROSARIO REYES SILVA (MRRS). Con el permiso de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, noviembre es el mes que nos hace evocar a Sor Juana, una mujer brillante, adelantada a su tiempo.

Un 12 de noviembre, hace 373 años, nació Juana Inés Alzate y Ramírez, mundialmente conocida y reconocida como Sor Juna Inés de la Cruz. Un 4 de noviembre, pero de 1683, se estrenaba una de las obras que la encubriría al mundo literario universal: Los empeños de una casa.

Desde pequeña, Sor Juana se interesó por cultivar el conocimiento. Muy pronto aprendió a leer y antes de los 10 años ya había escrito su primera loa.

Decidido consagrarse a la fe, ya que era la manera en que podía ahondar en sus aficiones intelectuales.

Bien lo decía Octavio Paz: Sor Juana fue una mujer que tuvo que hacerse monja para poder pensar.

Su avidez de pensamiento la hizo enfrentarse a los convencionalismos de una época que no aceptaba que las mujeres demostraran curiosidad intelectual y mucho menos la expresarán abiertamente.

Abogó por los derechos culturales de la mujer, eso lo dejó en claro en el debate teológico Carta Atenagórica, evento monopolizado por hombres y que sacó la furia del obispo de Puebla, quien le reprocharía su inclinación por el conocimiento, cosa atribuible, aseguraba, sólo a los varones.

“Letras que engendran elación no las quiere Dios en la mujer”, le reprocharía Sor Filotea de la Cruz, quien era el pseudónimo del clérigo, lo que más ameritaba como respuesta por parte de Sor Juana: “Yo no estudio para escribir, ni menos para enseñar, que fuera y mí de desmedida soberbia, sino sólo por ver si con estudiar ignoro menos”.

Virtuosa de las letras, destacó por sus obras en el siglo de oro de las letras novohispanas, a través de poemas líricos cortesanos y filosóficos, con medidas teatrales, obras religiosas y villancicos.

Sus dones escribanos le dieron el (inaudible) de la condesa de paredes, a quien dedicó varios de sus manuscritos y muchos de sus afectos.

Y es que Sor Juana amaba intensamente, así lo demostró en uno de sus poemas dirigidos a su divina Lisi. “Así, cuando yo mía, te llamo, no pretendo que juzguen que eres mía, sino sólo por ser tuya yo quiero”.

La ciencia, el arte, la cultura fueron las armas que empuñó en la guerra que emprendió contra un mundo que confinaba al género femenino a la oscuridad y al silencio.

A más de tres siglos, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz prevalece en el lugar preponderante de la literatura universal, pero sobre todo el reconocimiento como mujer que con gallardía defendió su derecho a pensar, a amar y a disentir.

Citando al premio Nobel de la literatura mexicana, “ella es nuestra última poetisa barroca, pero con nosotros representa una de las primeras mujeres que tuvo que enfrentarse a un mundo inmerso a la desigualdad, en el que el género definía el lugar de las personas”.

Por ello hoy conmemoramos la vida de una mujer que revolucionó aquella época empobrecida por la misoginia, en una transformadora inigualable.

Hoy conmemoramos la vida de quien tomó por armas su pensamiento, sus obras literarias, abatir la desigualdad. Hoy, que viva Sor Juana Inés de la Cruz, que vivan las niñas y niños de Guerrero, y que viva la montaña baja.

Es cuanto.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez