LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES.

22 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Con su permiso, de la presidencia.

Honorable asamblea, como condición indispensable para la vida, el agua también se constituye como un recurso esencial para el desarrollo sostenible, para el futuro de todas y todos, y de las generaciones venideras.

De acuerdo con el Informe de Políticas de ONU Agua sobre cambio climático y el agua, la crisis del cambio climático está relacionada de forma inexorable con el agua.

Debido al aumento de la temperatura global cada día somos testigos de un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos: presenciamos estiaje en zonas que se caracterizaban por sus grandes afluentes, observamos del aumento acelerado del nivel del mar y las consecuentes inundaciones.

Recordemos hace un año en el municipio de Ecatepec las lluvias atípicas que causaron graves desastres para la población, el deshielo en los polos y la pérdida de la biodiversidad, una menor disponibilidad de recursos hídricos y la incapacidad para que los estados nacionales puedan garantizar el derecho humano al agua.

Está crisis hídrica se manifiesta en una disminución de la disponibilidad de la calidad y se acelera la escasez del agua. Esto impacta, sobre todo, a las zonas que viven por debajo de la línea de pobreza y profundiza la desigualdad imperante en grandes regiones del mundo. Recuerden ustedes que esta escasez de agua está a nivel mundial.

Sin duda la crisis hídrica exacerba la desigualdad y reduce la posibilidad de cerrar las brechas de oportunidad que caracteriza a las poblaciones más pobres y vulnerables.

Desgraciadamente estás comunidades son las que van a aparecer y ya están padeciendo más escasez del agua al igual que muchas zonas metropolitanas.

Nuestro país no es inmune al cambio climático y al estrés hídrico. Particularmente en lo que va de 2022 se ha reportado que más del 50 por ciento del país padece sequía de moderada a extrema y que los estados más afectados por este fenómeno son Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sonora, Zacatecas y Aguascalientes, y de ellos Nuevo León ha sido un caso alarmante a nivel nacional en donde hemos visto que nuestros ciudadanos de allá pues tienen que recurrir al agua de fuentes inclusive para hasta bañarse.

Se tiene documentado que desde el 2015 las lluvias que se han presentado en aquella entidad federativa han estado por debajo de la media y el agotamiento de las reservas se ha acelerado en los últimos años.

Tanto el cambio climático como las propias dinámicas físicas limitan la disponibilidad de agua por lo que urge gestionar de mejor manera el recurso hídrico.

En este sentido las ecotecnias pueden constituirse herramientas que permitan afrontar con un enfoque comunitario y solidario la baja disponibilidad del agua que persiste en diversas regiones del país, para atender el consumo en hogares, escuelas o industrias.

Encontrar nuevas alternativas para el abastecimiento es necesario y urgente, por ello presentó ante esta soberanía la presente iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales para que la federación, las entidades federativas y los municipios fomenten el uso de ecotecnias, como son los sistemas de captación de agua de lluvia, como ya sucede en la mayor parte de las alcaldías de la Ciudad de México, en San Felipe del Progreso, Estado de México, en donde no solamente se capta el agua de lluvia sino que también se purifica y se vende.

El uso de baños secos, sobre todo en las zonas rurales, en algunos estados como Chiapas y Oaxaca, ya se están aplicando, o la implementación de sistemas de purificación de agua con ayuda de la luz solar con el objetivo de realizar una mejor gestión de este recurso, con el apoyo de las comunidades y de las personas, y como parte de las soluciones a la problemática relacionada con la escasez del agua.

Ya lo estamos viendo en México. La hora cero se aproxima. No permitamos que el futuro nos alcance sin dar la pelea por conservar el agua, y recordarle nada más a los ciudadanos de Querétaro que estamos defendiendo la no privatización del agua en Querétaro. Este vital líquido debe de ser para todos los ciudadanos. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez