DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM). Con su permiso, presidenta.
Muy buenas tardes a todos. Compañeros, acudo ante ustedes a fin de poner a su consideración la proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito para que se realice la declaración de desastre natural y poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y sus reglas generales.
Esto, con el objetivo de atender la emergencia registrada en el área metropolitana de Monterrey y de ver sus municipios del estado de Nuevo León con motivo de las fuertes lluvias registradas desde ayer, 4 de septiembre.
Como es de su conocimiento, los pasados días nuestro estado y nuestros hermanos del norte han sufrido los estragos derivados de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Fernand, y es por ello que todas y todos los legisladores de Nuevo León, sin miras partidistas y preocupados por la seguridad de los neoloneses, nos unimos a fin de presentar este exhorto.
Sabemos que en este momento los neoloneses atraviesan en muchas zonas del estado daños a su patrimonio y a su salud. Ya son más de 72 horas con registro de lluvias severas, con afectaciones profundas en la zona citrícola de nuestro estado y en el área metropolitana de Monterrey.
Es por ello que las y los diputados de Nuevo León consideramos que de manera urgente se debe de realizar la declaratoria de desastre a fin de coadyuvar en conjunto con el gobierno del estado, y mitigar los estragos de estas lluvias.
Dichas lluvias provocaron severos daños en la infraestructura urbana y vialidades. Asimismo, los daños que pudieron haber sufrido en la agricultura y ganadería en el estado de Nuevo León, pero también en los estados hermanos de Tamaulipas y Coahuila.
Agradecemos desde aquí la labor de todas las autoridades que están ayudando a nuestros paisanos, las dependencias de protección civil, de salud, de desarrollo social, del Ejército y de la Marina.
Desde aquí les envío a todas y a todos los ciudadanos de mi querido estado un fuerte abrazo solidario, y seguros de que sus diputados estamos ocupados en esta lamentable problemática, la cual desde hace muchos años se ha venido presentando.
También hacemos un llamado a toda la ciudadanía a fin de que generen conciencia y cuiden el medio ambiente. Este es un tema muy importante. Muchas de las inundaciones son generadas por la saturación de residuos y basura en los drenajes. Como lo he dicho siempre, esto es un trabajo de todos, de la ciudadanía y del gobierno.
Por otro lado, los convocamos a seguir las recomendaciones de seguridad y protección civil. La prevención es muy importante y debemos cuidarnos y cuidar a nuestras familias también.
Debemos permanecer en zonas seguras y libres de riesgo. Eviten, por favor, cruzar arroyos, ríos, canales y zonas con flujo de abundante agua. Y les reitero a todos mis amigos de Nuevo León, desde Anahuaca y Mier y Noriega y el área metropolitana de Monterrey, que no están solos.
Sin más agradezco el apoyo de todos nuestros coordinadores parlamentarios y todos ustedes nuestros compañeros, y los convocamos a favor del presente acuerdo porque queremos lo mejor para Nuevo León y para México. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/j0yrF0QbQLY