LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María Isabel Alfaro Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la efeméride con motivo del 63 Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

15 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA ISABEL ALFARO MORALES (MIAM). Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados. El 12 de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos emitió el decreto mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos.

La Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos ha sido el elemento fundamental en la gratuidad en la educación de nuestro país. La iniciativa de crear la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos tuvo como fundamento el mandato al artículo 3o. constitucional que establece la obligación de brindar a todos los mexicanos una educación obligatoria, pública, laica y gratuita, porque se entendió que la gratuidad solo sería posible cuando todas y todos los alumnos de las escuelas primarias, sin distinción, tuvieran acceso sin costos a los libros indispensables para su desempeño académico.

Desde la primera edición de los libros de texto gratuitos sus portadas han sido emblemáticas, mostrando siempre aspectos de nuestra diversidad cultural y devenir histórico.

El acercar y difundir las obras de arte mexicanas entre las generaciones de estudiantes ha contribuido a identificarnos como mexicanos orgullosos de nuestro pasado y comprometidos con el desarrollo de nuestro país.

Actualmente, con el apoyo de Sedena, Semar, Segalmex y los gobiernos estatales, se distribuyen millones de libros para estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo telesecundaria, telebachillerato, educación indígena, en 42 lenguas diferentes, braille y macrotipo.

Para el ciclo escolar 2021-2022 la distribución de materiales educativos fue de más de 162 millones de libros de texto gratuitos que formarán parte de la nueva escuela mexicana, la cual se caracteriza por buscar promover, entre otros temas, perspectiva de género, lectura, escritura, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas y extranjeras, educación física, artes, educación sexual y reproductiva, así como el cuidado del medio ambiente.

Es decir, la propuesta educativa de nuestro gobierno federal tiene su base en fortalecer la formación de niños y niñas en las convicciones en favor de la justicia, la libertad, la dignidad y otros valores fundamentales. De ahí que la mayoría de los debates e investigaciones coinciden en considerar el libro de texto gratuito como un factor fundamental en la formación de los alumnos y alumnas del sistema educativo nacional.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena respaldamos y ratificamos el dicho de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: las niñas y los niños son los únicos que deben ser privilegiados. Lo mejor de la educación está propuesta en el modelo de la nueva escuela mexicana. Desde esta trinchera de la cuarta transformación seguiremos defendiendo la gratuidad de la educación en México. Seguiremos fortaleciendo nuestra Comisión Nacional de Libros Gratuitos de Texto... Gratuitos.

Seguiremos impulsando los esfuerzos colectivos de todas aquellas personas que reescriben la historia de nuestro México, para un lugar mejor para todos.

Es cuanto, presidente.

---o0o---


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez