LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA MARÍA MAGDALENA OLIVIA ESQUIVEL NAVA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 11 BIS Y ADICIONA UN ARTÍCULO 389 TER AL CÓDIGO PENAL FEDERAL

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA MARÍA MAGDALENA OLIVIA ESQUIVEL NAVA (MMOEN). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, en la codicia la gente ambiciona tener más de lo que necesita para vivir. De ahí que pueda llevar a las personas a tener conductas al margen de la legalidad. Tal es el caso de algunas personas que se dedican a la distribución de combustible carburante conocidas como gasolineras.

Como nos referimos en el texto de la propuesta que hoy les presento, hace años, quizás décadas ya se sabía que algunas estaciones de servicio despachaban litros incompletos. Tampoco es un secreto que, así como avanza la tecnología, también lo hacen los tramposos, pues está documentado que tales establecimientos hacen uso de nuevas herramientas técnicas y tecnologías que les permite engañar a la ciudadanía consumidora con la práctica de no expedir litros de a litro.

Por ejemplo, se ha encontrado evidencia de que actualmente utilizan una pieza de software conocida como rastrillo, con la que se puede alterar el volumen entregado. Es decir, las máquinas expendedoras señalarán un litro, pero entregarán cantidades inferiores.

Desde el inicio de la gestión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se implementó un combate contra la corrupción y el robo de combustibles, así es como se ha detenido en gran porcentaje el denominado huachicol.

También se hace supervisión de las gasolineras, pues a raíz de la liberación de los precios y, pese al subsidio del impuesto sobre la gasolina, los propietarios o concesionarios de las mismas han abusado en los precios.

Como constancia de lo anterior cada lunes, en la conferencia matutina que se ofrece en Palacio Nacional, acude el titular de la Profeco a rendir un informe denominado quién es quién en el precio de la gasolina. Es una constante que en dicho informe se mencione que, además del abuso de los precios, también se detectan anomalías en los medidores de flujo de las bombas despachadoras de combustible, evidentemente entregando cantidades inferiores de gasolina, es decir, no despachan litros de a litro. La iniciativa que propongo no es para otorgarle facultades a la Profeco, sino para tipificar como fraude a la conducta que les describí.

El objetivo primordial es proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por concesionarios o permisionarios de las gasolineras y a la vez investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos, pues a la fecha delinquen con toda impunidad bajo la consideración de que su ilícita actividad se resuelve con el pago de una multa.

Evidentemente no pretendo que paguen o se sancione a las personas que trabajan como despachadoras de las bombas de servicio que, dicho sea de paso, generalmente ganan el salario mínimo o, en el peor de los casos, se ofrecen como voluntarios, recibiendo únicamente propinas como ingreso.

La intención es sancionar a las personas autoras, promotoras, incitadoras o encargadas de la administración, mantenimiento o instalación tanto de las bombas despachadoras, como de los artefactos o programas con lo que se alteran las cantidades.

Propongo específicamente adicionar un artículo 389 Ter al Código Penal Federal para que se considere como fraude vender litros incompletos de cantidades carburantes, quedando así: Artículo 389 Ter. Se Sancionará con prisión de 3 a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen.

Al mismo tiempo para evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones, se propone reformar la fracción XII del apartado A, del artículo 11 Bis del Código Penal Federal, a fin de que las personas jurídicas relacionadas con la comisión del fraude equiparado que aquí se describe, puedan imponérsele alguna o varias de las sanciones.

Espero contar con el apoyo de las y los integrantes de las Comisión de Justicia, a la cual será turnada, y en su momento de este pleno. Es cuanto. Mi agradecimiento a la Presidencia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez