LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar los dictámenes por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativos a la Cuenta Pública de la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y 2017.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS (NYSM). Con su permiso, señora presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, acudo ante ustedes para presentarles, a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dos dictámenes de vital importancia para la vida democrática del país: los dictámenes correspondientes a las Cuentas Públicas 2015 y 2017.

La fiscalización es un mecanismo esencial de la rendición de cuentas y, como tal, resulta indispensable en el combate a la corrupción analizar el desempeño de los entes públicos, el cumplimiento de sus metas y la gestión financiera durante el ejercicio presupuestal.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Cámara de Diputados revisar cada año la cuenta de la hacienda pública federal. Sin embargo, faltando a su responsabilidad constitucional, en diversos años no se realizaron los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes.

Es por ello que en esta legislatura nos hemos dado a la tarea de tratar de reivindicar esa inexplicable falta de legislaturas anteriores, que probablemente recibían presiones políticas para pasar por alto este importante ejercicio de rendición de cuentas.

Así, en esta ocasión no solo vengo a presentar la Cuenta Pública 2017, sino también la que corresponde al año de 2015. Como podrán observar, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva de esa administración diversas malas prácticas reiteradas, relacionadas con pagos improcedentes o en exceso.

Falta de evidencia de la recepción de trabajos, desvío de recursos financieros, humanos y materiales, para fines no previstos en la normatividad aplicable.

Incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas; sobrecosto de obras, falta de amortización del anticipo otorgado.

Inexistencia de documentos que acreditan el servicio, errores en la gestión administrativa del ente auditado. Pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal. Falta de documentación justificada y comprobatoria del gasto.

Recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesofe. Transferencias inadecuadas de recursos a cuentas bancarias, y recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo del programa.

Específicamente para el 2015 la Auditoría Superior de la Federación identificó áreas claves, con riesgo, que son vulnerables a presentar fallas o problemas o debilidades.

Gasto en infraestructura, obra pública, contrataciones públicas, padrones de beneficiados, sistemas de evaluación del desempeño.

Se realizaron mil 128 auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado, con un monto total observado de 65 mil 193 punto millones de pesos. De los cuales 33 mil 449 punto millones de pesos corresponde a observaciones por el subejercicio registrado y 31 mil 744.7 millones de pesos a observaciones con impacto económico.

El monto observado respecto de la muestra auditada es de 9.5 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación determinó numerosas revisiones y señaló cuantiosas y recurrentes observaciones y debilidades relacionadas con el incumplimiento de la normatividad y la deficiencia de control interno de los ejecutores de gasto, particularmente en el gasto federalizado que ejercen los estados y municipios.

De igual manera el gasto de infraestructura estatal y municipal se ejecuta sin contar con una cartera de proyectos de inversión jerarquizados, con base en las necesidades de la población y su rentabilidad social.

Un ejemplo representativo es el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ejercicio y destino de los recursos del programa.

El dictamen de la Cuenta Pública 2015 marca a la Universidad Autónoma de Sinaloa de no realizar una gestión eficiente y transparente de sus recursos asignados. El Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales fue diseñado por el Ejecutivo federal como una herramienta de información de análisis de los programas a cargo de la administración pública, en donde se celebren convenios con entidades federativas y municipios entre sí.

Sin embargo, el propósito de integrarlo en una forma estructurada no se cumplió, volviendo un factor desencadenante de irregularidades graves y recurrentes en la asignación del gasto y los ejercicios de los recursos transferidos a estados y municipios.

Por otro lado, para el 2017 se determinaron 7 mil 96 observaciones, que se dieron lugar a 9 mil 578 acciones, estas se dividen en 2 mil 415 recomendaciones, 2 mil 31 recomendaciones de desempeño y 2 mil 789 promociones de responsabilidad administrativa, mil 932 de observaciones y 204 solicitudes de aclaraciones.

De las recuperaciones derivadas de la fiscalización de la cuenta 2017, 695.2 millones de pesos están aclaradas, 9 mil 583.8 millones de pesos son operadas y por recuperar, a aclarar, suman 80 mil 577 millones de pesos al mes de mayo de 2019.

Tanto en el 2015 como en el 2017, un tema muy delicado es la gestión presupuestal realizada por los gobiernos estatales, así es el caso federalizado es donde se concentra el mayor número de observaciones, especialmente en Michoacán, estado de México, Veracruz y Chiapas.

Las buenas intenciones de todo gobierno difícilmente se verán materializadas si no se cuenta con mecanismos de seguimiento puntual. Es por eso que consideramos de gran importancia enfatizar en el mal ejercicio de sus recursos públicos y dar seguimiento a las responsabilidades de los funcionarios públicos que incurrieron en malas prácticas.

Por ello, se instruye a la Auditoría Superior de la Federación a continuar con los procesos jurídicos de responsabilidades para cada una de las cuentas públicas.

Por lo tanto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está a favor de los dos dictámenes para que no se aprueben las cuentas públicas del 2015 y 2017, ya que la gestión financiera no se asemeja a los criterios aprobados por la Cámara de Diputados, que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

Compañeros diputados, solicito su apoyo para votar a favor de estos dictámenes, con la finalidad de dejar en claro que no se va a permitir el mal uso de los recursos públicos por parte de nadie.

La lucha contra la corrupción es un verdadero compromiso de esta cuarta transformación. Es cuanto. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/yQKDkkXy_H8


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