LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la Sesión Solemne para conmemorar el Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAGC). Con la venia de la Presidencia. No solo en México, sino en el mundo, el papel de la mujer en la historia es un símbolo de resistencia y resilencia.

Desde el inicio de nuestra historia las mujeres fuimos confinadas al ámbito de lo privado y al ostracismo social. En consecuencia, fuimos invisibilizadas y excluidas para participar en la esfera pública de la sociedad.

Hoy conmemoramos con esta sesión solemne un año más de la publicación del decreto, de aquel lejano 17 de octubre de 1953, en el que por fin se le reconoció a la mujer mexicana el derecho al voto a nivel constitucional. Y digo por fin porque el simple hecho de que nosotras podamos hablar desde esta alta tribuna es producto de una constante y larga lucha que encabezaron otras mujeres del pasado.

Nuestra participación en la vida pública del país es el resultado de una serie de movimientos organizado por mujeres y para mujeres, impulsadas por el deseo de participar, ser visibilizadas, ser reconocidas y gozar de los mismos derechos que los hombres, alzando la voz en medio de una sociedad conservadora que les otorgó por muchos años un no como respuesta.

Los primeros logros con relación a la igualdad política electoral de la mujer surgen como una dádiva del gobierno federal y no como el reconocimiento de un derecho, cuando en el año de 1947 se hizo una modificación al artículo 115 constitucional, en el cual se mencionan las facultades de las mujeres para participar en elecciones municipales por considerar este ámbito como el único en el que tendrían capacidad de desempeñarse por su semejanza con el núcleo familiar.

Con el paso del tiempo y tras años de exigencia, 6 años después se publicó este decreto que reformó el artículo 34 constitucional. Aquí quiero hacer mucho énfasis en que asimilemos y dimensionemos la magnitud de esta modificación hecha por el Legislativo de la época, dado su contexto.

Me permito precisar lo siguiente. Antes el primer párrafo rezaba: “Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos”. Lo que hizo esta reforma fue cambiar el texto por: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos”.

Es decir, este decreto no solo reconoció el derecho al voto femenino, sino que nos reconoció como ciudadanas, pues antes de 1953 no gozábamos ni siquiera de esa calidad.

De esa importancia es el decreto que se volvió histórico y gracias al cual las mujeres de nuestro país pudieron acudir por primera vez a las urnas el 3 de junio de 1955, 2 años después de su aprobación.

Si bien es cierto que esta acción marcó un parteaguas en la reivindicación de nuestros derechos, este fue solo el comienzo de múltiples batallas que hemos conquistado a paso lento, pero firme.

Por ejemplo, fue hasta 1979 que nuestro país tuvo la primera gobernadora. Es decir, tuvieron que pasar 26 años para este acontecimiento y desde entonces y hasta el año 2015 solamente siete mujeres habían logrado llegar a tal posición.

Respecto a este órgano legislativo, basta mirar nuestra evolución casi 20 años atrás para darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado. En el año 2000 la participación femenina en esta Cámara de Diputados durante la LVIII Legislatura correspondió únicamente al 16.8 por ciento, ninguno de los órganos principales de gobierno de esta Cámara fue presidido por mujeres y de las 54 comisiones que existían solo en cinco ocupaba una mujer la presidencia.

Hoy en día, a 66 años del voto femenino en México, decimos con orgullo que somos la legislatura de la paridad de género y nos llena de emoción que ambas presidencias del Congreso de la Unión estén encabezadas por mujeres. Mujeres que demuestran día con día su gran capacidad para hacer política.

Diputadas y diputados, que este día tan importante nos sirva para agradecer a las mujeres valientes, que lucharon para lograr que nosotras estemos aquí, pero sobre todo que nos sirva como recordatorio para reafirmar nuestro compromiso con las futuras generaciones de trabajar en saldar las cuentas que aún siguen pendientes.

Hombres y mujeres debemos esforzarnos para alcanzar una igualdad sustantiva. Tenemos que trabajar unidos, no separados ni tampoco como contrincantes, sino que debemos construir un espacio complementario edificando un solo objetivo y fijándonos metas que beneficien a toda la sociedad. Todos con una misma y gran tarea, la de construir sociedades justas, igualitarias y humanamente dignas.

Concluyo mi participación citando a Hermila Galindo, quien en 1916 nos dejó una frase memorable para el futuro de la política: Las mujeres que sufren las leyes deben contribuir a formarlas. Es cuanto, muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/u6RiSIBDvSE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez