LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA EL ARTÍCULO 18 DE LA LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

23 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA (OJEG). Gracias. Compañeras, compañeros legisladores, legisladoras, reconozco y agradezco a las y los integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, los trabajos y esfuerzos realizados en torno a este dictamen que hoy nos ocupa, han sido valiosos e importantes.

Por décadas, la micro, pequeña y mediana empresa tuvieron un panorama desolador, un futuro incierto. De acuerdo al Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75 por ciento de las Mipymes declinan, cierran, en tan solo dos años de haber sido constituidas, colocándonos como el país del continente americano, con más alto porcentaje en cierre de Mipymes.

A pesar de ello y de las dificultades que vivimos a raíz de la pandemia, en México existen 4.1 millones de empresas, es decir, el 99.8 por ciento de las unidades económicas del país que aportan el 42 por ciento del producto interno bruto y generan el 78 por ciento de empleo, pero sobre todo que constituyen el sustento de millones de familias mexicanas, razón más que suficiente para legislar para su desarrollo, fortalecimiento y consolidación.

Se anteproyecta que, para el 2050, México se ubicará entre las economías más grandes y competitivas del mundo. Por eso, que es la Mipymes deben ser parte prioritaria de nuestra agenda legislativa, de las políticas públicas, de corto, mediano y largo plazo. Ese es el compromiso de esta cuarta transformación y sé que lo estamos cumpliendo.

La falta de fortalecimiento y de financiamientos de bajo interés, de exclusión de programas gubernamentales, los desvíos de recursos y la corrupción, han quedado en el pasado. Hoy a través de los nuevos paradigmas se toman en cuenta sus diferentes necesidades.

De acuerdo a un sector específico, así como a la región, a la entidad federativa a la que pertenecen. De ahí que se propone establecer que: de conformación con el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, exista un representante de cada entidad federativa, ojo, antes solamente se contemplaban seis y el resto quedaba en el olvido.

Hoy, ha de ordenarse a través de esta ley que el Consejo deberá invitar a participar a sus sesiones a los representantes de las distintas entidades federativas, dándoles voz en los asuntos que sean de su competencia conforme a su región. Ello implica que el Consejo Nacional tomará en cuenta las necesidades, problemas y condiciones de MiPyME dentro de estos territorios, las bondades, sus habilidades, en cada una de las entidades federativas a efecto de trazar políticas diferenciadas y focalizadas para impulsar el desarrollo. En otras palabras, se democratiza el Consejo con una clara vocación republicana.

En ese sentido, la aprobación del presente dictamen permitirá potenciar el desarrollo desde la base económica de México, a fin de generar más y mejores empleos. Recordemos que cada siete de diez son generados por las pequeñas y medianas empresas y hacer con ello posible una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

Esta reforma es para las MiPyME de todas sus entidades federativas, pero especialmente la propuse por el estado de Tamaulipas. Para ello los invito a mantener la unidad y a seguir privilegiando el consenso, votando a favor de esta reforma. A favor de fortalecer el mercado interno. A favor de un país igualitario que entienda las diferencias regionales para convertirlas en oportunidades de desarrollo económico y bienestar social. A favor de un México donde ninguna entidad federativa, ninguna micro, pequeña y mediana empresa, ninguna familia, ninguna persona, se quede atrás, que nadie se quede afuera. Consume lo local. Transformemos a México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez