LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inelegibilidad de las personas para ocupar cargos públicos.

8 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Con el permiso de la presidencia. Buenos días compañeras, compañeros.

Esta iniciativa tiene por finalidad que las personas que pretenden acceder a los cargos de diputados federales, senadores, ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos y gobernadores, no hayan sido condenados por violencia familiar ni que tengan obligaciones alimentarias pendientes de cumplir.

Buscamos que al gobierno lleguen personas íntegras y que respeten a la familia, que es la base de la sociedad. El ejercicio de un cargo público debe ser ejercido por personas que no atenten o no hayan atentado contra la familia.

Es por ello que aquellos que hayan ejercido violencia familiar y/o que no cumplen con el pago de la pensión alimentaria a su cargo, debiesen estar inhabilitados para ejercer un cargo público que tiene como presupuesto la vocación de servicio y respeto por el derecho de las personas.

En la actuación pública debemos aspirar a raseros éticos y debe haber congruencia entre la vida personal y pública de las personas que pretenden regir sobre la vida de otros. Es de señalarse que exigir cumplir con las obligaciones familiares y no ejercer violencia en contra de la familia, subyace un profundo significado social.

Con esta propuesta de reforma buscamos que lleguen al gobierno personas cuyo comportamiento de base sea en principios de ética y de cumplimiento de obligaciones a su cargo. En suma, no queremos machistas, ni abusadores, ni desobligados en sus cargos públicos.

En este tenor valdría la pena preguntarse ¿Qué esperaría la sociedad de una persona que ha lastimado y dañado a la familia? ¿Qué actuación se podría esperar respecto de una persona que no satisface las necesidades mínimas de menores o incapaces que requieren alimentos para su subsistencia?

En consecuencia, con esta reforma constitucional queremos exigir a los hombres y mujeres que tienen una responsabilidad pública, que tengan una vida acorde a la institución de la familia. No es una cuestión menor y lo que buscamos es que sean los mejores con mayor vocación y sentido social, lo que se constituye desde el seno del hogar.

Por otra parte, no hay que dejar de señalar que en México existe lamentablemente condiciones de violencia contra la mujer y la subcultura del machismo, que precisamente genera una falsa y distorsionada visión favorable hacia el macho que incumple a su familia, estereotipos que lamentablemente se repiten y perduran. De ahí que la ley tenga que aspirar a cambiar tales patrones.

Para quien pretende desempeñar un cargo público se debe medir tanto el comportamiento en lo social como en lo privado, y en donde se debe conciliar no sólo la apariencia sino la actuación honesta. No por nada se habla de un modo honesto de vivir como exigencia para la ciudadanía.

Como habíamos señalado, existe en México un grave problema de violencia contra la mujer y la familia, así como de incumplimiento de obligaciones alimentarias. Por ejemplo, de acuerdo a los datos oficiales en 2020 había poco más de 120 mil casos de violencia familiar, y en 2019 cerca de 25 mil investigaciones por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Tenemos que disminuir la violencia social y familiar en México, esto sigue causando daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia y de la sociedad general y nos impide avanzar en el desarrollo del país.

Antes de cualquier otra cosa, debemos entender que la familia fue, es y seguirá siendo el núcleo de la sociedad. Asimismo, es importante mencionar que en el seno familiar es donde se reciben los valores humanos, sociales, morales, culturales y con base en ellos las personas aprenden a relacionarse socialmente.

Queremos que en las posiciones de mando y dirección social haya personas honestas, que cumplan con sus obligaciones como madres y padres de familia, al menos ello daría mayores garantías de que el comportamiento público será adecuado y con mejores posibilidades y muy nulas posibilidades de desviarse.

Un buen gobernante si bien se forja a lo largo de una carrera de servicio público, su inicio es y será un hogar donde los padres que lo conformaron, estuvieron al tanto de su educación, cumplieron con sus obligaciones y le enseñaron el respeto por los demás.

Es cuanto diputada presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/tWrRlorryqM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez