LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, en materia de paridad de género.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, una de las causas que esta legislatura ha abrazado y forman parte de su esencia es la generación de condiciones para procurar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, compromiso que se ha hecho de manifiesto en incontables ocasiones.

Esta, la Legislatura de la paridad de género, ha impulsado sin distingos partidistas o ideológicos la más ambiciosa Agenda Fem, de nuestra historia, reivindicando el rol protagonista de las mujeres en todos los ámbitos y aspectos sociales.

En esta ocasión, discutiremos un dictamen que acorde a estas metas busca fortalecer, como principio rector, en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, en la administración pública federal, el de paridad de género. En armonía con lo dispuesto en la reforma constitucional del 6 de junio de 2019, fortaleciendo la actuación futura de las áreas de recursos humanos de la administración pública, al mandatar la implementación de acciones afirmativas en beneficio de todas, como puede ser la posibilidad de lanzar convocatoria dirigida en exclusiva a mujeres, situación, aunque en la práctica ya ha ocurrido, no opera por ministerio de ley.

De este modo, no solo abonamos al cumplimiento de la referida reforma constitucional, particularmente a lo señalado por su artículo segundo transitorio, el cual mandata al Congreso de la Unión a realizar las adecuaciones normativas correspondientes, a efecto de observar el principio de paridad de género, sino en un sentido más profundo dejamos claro que nuestro papel en la construcción de un México mejor y más incluyente es crucial, sobre todo, en una cuestión tan noble como es la vocación por el servicio público.

Esta reforma no solo se alinea con lo dispuesto en nuestro texto constitucional, sino que también satisface el principio de convencionalidad al brindar al Estado mejores mecanismos para cumplir los compromisos internacionales que en materia de género ha asumido nuestra nación ante la comunidad internacional.

Lograr el equilibrio entre los géneros en el sistema del servicio profesional de carrera en la administración pública federal es más que una aspiración, una cuestión de Estado que con la reforma que proponemos será más fácil alcanzar.

Reconocemos que, en su configuración actual, el Sistema del Servicio Profesional de Carrera de la administración pública federal ha realizado grandes avances para garantizar el equilibrio entre los géneros, en la ocupación de los cargos sujetos a dicho sistema, destacando las convocatorias con perspectiva de género, instrumentando encomiables funciones y así debe de operar por mandato expreso de ley.

Como legisladora estoy plena y cabalmente convencida de que el empoderamiento a las mujeres y su inserción en todos los espacios de decisión es condición sine qua non para considerar un Estado democrático de derecho e incluyente, que la normalización de nuestra participación en los asuntos públicos fortalece en conjunto a nuestra sociedad. Que la adopción de políticas de Estado con perspectiva de género es una de las mejores formas de combatir la violencia de género que aún sufrimos cotidianamente, y, sobre todo, que un México sin nosotras no es posible.

El día de hoy me llena de orgullo ser parte de una legislatura en la que juntas y juntos, diputadas y diputados, hemos hecho tanto, no por la mujer, sino por la igualdad entre géneros. Estos son tiempos históricos en que la cuestión de género ha sido el centro de gravedad de las luchas por la igualdad, la reconstrucción de identidades y el quebranto de brechas sociales.

Hoy son cada vez más las mujeres que asumen con dignidad una responsabilidad en espacios de decisión, que hasta hace poco habían sido ocupadas por largo linaje de hombres. Al reflejar en nuestro andamiaje jurídico la normalización de nuestra participación en todos los sectores de la sociedad, estamos procurando un México más justo.

Como herederas de las grandes luchadoras que nos abrieron camino, cada vez más mujeres toman de otras mujeres o de un hombre la estafeta para mantener a México orgulloso de sus hijas y de sus hijos. Por eso les pido apoyar con su voto a favor el presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/V_UAOyt4E-A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez