LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para establecer acciones que promuevan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

12 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Con su venia, presidenta.

Las feministas tenemos un dicho que refleja la importancia de que toda propuesta o acción vaya acompañada de presupuesto que le permite materializarse: Política pública sin presupuesto es letra muerta.

Las mujeres jefas de hogar enfrentan una triple jornada de trabajo: el remunerado, el de cuidados y el doméstico. Su condición no es igual a la de los hombres, porque nosotras ganamos 30 por ciento menos por un trabajo igual, porque seguimos en un rezago social que nos impide acceder en igualdad a los puestos de toma de decisiones.

Ante esta realidad son necesarias acciones que permitan reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, a fin de transitar hacia la igualdad sustantiva.

Según un reporte de la ONU, en América Latina y El Caribe el 54 por ciento de las mujeres están empleadas en la economía informal, porque esto facilita el cuidado de las y los hijos, lo que implica un salario precario, la carencia de protección social, como las prestaciones sociales, como: pensión, subsidios por enfermedad remunerados, acceso a la vivienda, entre otros.

Además, nuestro país se ha unido al plan de acción mundial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que considera transversalizar la perspectiva de género para promover su incorporación y fortalecer el marco normativo en los instrumentos de planeación y en las acciones gubernamentales.

Una de las prioridades del gobierno de la cuarta transformación es poner fin a la desigualdad entre mujeres y hombres, asegurando el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación y a las oportunidades laborales de forma igualitaria.

En este sentido, el dictamen que hoy discutimos sobre la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforman cuatro artículos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene como objetivo que cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se disponga de una asignación presupuestal para un programa que atienda las carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia o que sin duda contribuye a la reducción de la desigualdad, pues ante la realidad que enfrentamos las mujeres esta iniciativa propone integrar la condición de igualdad familiar como un criterio para el otorgamiento de programas de apoyo a familias, a fin de que sean evaluadas por su incidencia en la disminución de las desigualdades, su desarrollo y la erradicación de la violencia y la discriminación.

Por ello, consideramos que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres debe considerar el ámbito familiar entre los criterios para realizar acciones en favor de la igualdad.

Para la consolidación de esta, una iniciativa propone considerar los recursos en sus respectivos presupuestos para la atención de carencias y necesidades de las mujeres que encabezan una familia.

En este sentido, se abona al empoderamiento de las mujeres, pues contribuye a disminuir la desigualdad de la que somos objeto por nuestra condición de género en una sociedad que sigue dejando en manos de las mujeres el trabajo doméstico, el cuidado de las hijas e hijos y en muchas ocasiones también su sustento.

Al aprobar este dictamen tenemos la oportunidad de brindar a las mujeres jefas de familia un mayor acceso a los recursos económicos y financieros, así como generar un efecto positivo sobre la disminución de la pobreza, el bienestar de las hijas e hijos, así como contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la transmisión de la pobreza.

Es deber de un gobierno democrático garantizar el bienestar a través de la generación de igualdad de oportunidades, a través de programas que contribuyan a la reducción de los obstáculos que permiten y permitan a las mujeres alcanzar su pleno desarrollo a través de la justicia distributiva.

Compañeras y compañeros legisladores, esta iniciativa pretende incorporar a las jefas de familia a un sistema de protección social bajo un esquema de participación para generar cohesión y fortalecer el tejido social.

Y también, en esta cuarta transformación las mujeres somos prioridad, ya que los grandes programas del gobierno impactan, sobre todo, a las mujeres y eso es un compromiso que se da con los hechos.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor porque estamos saldando la deuda con las mujeres mexicanas y porque estamos construyendo esperanza. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Zvh8pO92DLs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez