LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA, RELATIVO AL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA EN EL EXPEDIENTE SI/LXIV/DP/02/2021, SOLICITADO POR LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN CONTRA DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS.

30 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADA SANDRA PAOLA GONZÁLEZ CASTAÑEDA (SPGC). Gracias, presidenta. Cómo se nota lo que les arde que se les haya acabado su mina de oro. Justo cuando pensamos que el cinismo ya ha sido suficiente, nos damos cuenta que el cinismo de los panistas no tiene fin. Aquí no somos tapadera de nadie, aquí ya desaforamos a un diputado de Morena, por si no se acuerdan.

Compañeras y compañeros legisladores, la manera en que la bancada azul y sus aliados intentan defender a este delincuente resulta francamente ofensiva y cínica. Constituye una burla más para el pueblo de México. Tratan de engañar a los mexicanos al subirse a esta tribuna, expresando que hay un uso faccioso de este procedimiento. No. No somos iguales, les voy a decir por qué.

A finales del mes de octubre del año 2019 aprobamos en lo general y particular el dictamen a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para precisar que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales y los contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

En esta lógica, esta cuarta transformación radica en la necesidad imperiosa de erradicar conductas delictivas, entre ellas la corrupción, que increíblemente ni siquiera era un delito. Eliminar el fuero presidencial fue el inicio y la medida de los alcances de regeneración democrática y política que nuestro país necesita y nuestros conciudadanos demandan de sus representantes populares. Por tal motivo, quienes integran la titularidad de los poderes del Estado mexicano deberán afrontar las consecuencias de sus actuaciones, bajo el más estricto sentido de legalidad y en consonancia y en respeto a los procedimientos legalmente establecidos.

Hoy la Sección Instructora dejó de convertirse en una oficina de amedrentamiento y presión política. Dejó de ser esa oficina que la mafia del poder usó como herramienta contra legisladores, ministros, magistrados, jueces, consejeros, secretarios, fiscales, miembros de organismos constitucionales autónomos, gobernadores y jefes de gobiernos para obligarlos a actuar como les convenía. Ustedes sí eran autoritarios y dictadores.

(Intervención).

SPGC: Sí, diputada presidenta, acepto.

(Intervención).

SPGC: Sí, respondo por conducto de la presidenta. Yo lo que creo, diputada, es que los panistas no tienen memoria. Yo lo que creo es que no se acuerdan que ese narco Estado en el que vivíamos allá por los años en el 2010, donde secuestraban y mataban a todos y todas sin ver ni siquiera quien eran.

Aquel momento en el que no salíamos a las calles, aquel momento en que nos tenían en nuestras casas cuidando a nuestros hijos, aquellos momentos en que no iban ni siquiera al colegio nuestros hijos ni a la escuela por estar cuidándolos en casa. Aquel momento en que secuestraron a nuestros hermanos, a nuestros padres y aquel momento en el que el pueblo se levantó y dijo: ya basta. Eso es lo que yo creo, diputada. Es cuanto de mi respuesta, presidenta.

(Intervención).

La diputada Sandra Paola González Castañeda: Gracias, presidenta. Los panistas sí eran autoritarios y dictadores. Ustedes tratan de defender a un delincuente que ha robado los recursos que le pertenecen al pueblo mexicano, y eso no es lo peor, podría estar involucrado en otras actividades ilícitas, algunas incluso están vinculadas con grupos de la delincuencia organizada.

Vean el dictamen, se estima que Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su mafia tienen más de 950 millones de pesos. Quizás a la bancada azul esa cantidad no le resulte ajena o exorbitante, de ahí el motivo del velo protector.

¿Qué son casi mil millones de pesos para los panistas, en comparación con lo que se han robado? También puede ser que ese auxilio que hoy le extienden al gobernador encuentre motivo en los que ha beneficiado de manera directa con ese dinero del pueblo, que por cierto aquí se encuentran algunos sentados aquí en la bancada de los panistas.

¿Sí se acuerdan de los videos de las maletas que recibían llenas de billetes? ¿Han escuchado a la gente de aquí de la Cámara de Diputados, que trabaja aquí, cómo se expresa de los años en que los panistas recibían maletas y que circulaban por aquí maletas llenas de dinero? Ninguno de ustedes tiene un solo fundamento que explique cómo un funcionario disque honesto haya amasado semejante fortuna, siendo un servidor público.

Pero acá tenemos argumentos para hacerles ver cómo están solapando a un criminal. Basta con ver la diligencia pública del pasado 19 de marzo, ahí está en las redes sociales el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mostró toda la evidencia de la corrupción que ahora los panistas quieren dejar pasar.

Expuso hasta el modus operandi del gobernador. Puso en evidencia que el mandatario ha utilizado a sus familiares como testaferros y dispersores con la intención de ocultar los activos, frutos de sus manejos ilícitos.

También es notorio cómo se relaciona al inculpado con empresas bloqueadas, simuladoras, factureras y hasta vinculadas con cárteles que han lacerado al Estado y a la sociedad mexicana.

Estos son los políticos panistas, sí, estos son los políticos panistas, pero de lo que sí tengo duda es si parte del dinero de las maletas proviene del vínculo que tiene en aquel ranchito familiar con la misma empresa española que pretende usarlo hoy para generar energía eólica.

Bueno, no será la primera ocasión en que el gobernador de Tamaulipas haya ocupado su posición para beneficiarse y favorecer a terceros. Ya se sabe que otorgó contratos y licitaciones a una empresa que a su vez los trasladó a otra para comprar una propiedad al gobernador.

De verdad creen que una empresa que no reporta actividades empresariales en 6 años, que no tiene empleados y ni siquiera objeto social y, por si fuera poco, no reporta activos, un día hace un préstamo de 50 millones de pesos a Cabeza de Vaca para entregárselos a una compraventa de una propiedad y esto lejos de que dividieran el dinero, recibió tras la venta junto a su copropietaria, su esposa, y traslada casi la totalidad de activos a su empresa familiar como lo hacen los panistas, que todo se queda en familia.

¿Enserio creen que no tuvo la intensión de ocultar los recursos? Evidentemente ese es el caso, ustedes saben perfectamente bien quién desvió indirectamente recursos del Estado a sus cuentas personales.

Nadie aquí puede negar la culpabilidad de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Todos sabemos cómo ha operado y que sus conductas no pueden quedar impunes, pero lo más grave es que hay conductas antijurídicas que deben ser investigadas y llevadas ante una autoridad judicial.

Finalmente, les pido votar a favor de este acto de justicia y legalidad. No sean cómplices del grupo de delincuencia encabezado por este personaje. El fuero ya no puede ser considerado durante más tiempo como privilegio conferido a determinados servidores públicos, las responsabilidades que deben de cumplir no pueden ser omitidas aun durante el periodo que dure su cargo. La principal razón es no continuar salvaguardando al servidor público con la excusa de que se hace al cargo o por eventuales acusaciones sin fundamento.

Esta cuarta transformación, las diputadas y diputados de Morena, defendemos las tesis de la congruencia, la transparencia y la honradez. No podemos ser partícipe de este tipo de conductas delictivas que erosionan nuestro marco normativo en detrimento de los recursos y confianza del pueblo ciudadano. No podemos tener a más corruptos como gobierno. Externo mi sororidad con la diputada Mary Carmen Bernal. A mi nombre...

(Intervención).

SPGC: Concluyo.

(Intervención).

SPGC: A mí nombre, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, no más corrupción. Cabeza de Vaca va a la cárcel sí o sí. Es cuanto.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez