LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA SUSANA CANO GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 2 DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

23 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA SUSANA CANO GONZÁLEZ (SCG). Compañeras, compañeros y compañeres legisladores, la discriminación es un gran problema para nuestra sociedad, un cáncer al que hay que eliminar de raíz. Las agresiones, el desprecio y la exclusión son prácticas cotidianas en contra de personas o grupos, debido a su condición física, social, económica o preferencia sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación del 2017, el 20.2 por ciento de las personas de 18 y más, que radican en México, se ha sentido discriminada por algún motivo. El referido estudio señala que los motivos más frecuentes de discriminación son para las mujeres. La apariencia, las creencias religiosas y el género, en tanto que para los hombres también es la apariencia, la manera de hablar y la edad.

Negar de manera injustificada un derecho, ya sea por forma directa o indirecta, es una situación que vulnera el principio de igualdad y de no discriminación de las personas.

Esta misma encuesta señala que el 23.3 por ciento de la población de 18 y más considera que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos. El color de piel, la pertenencia a algún grupo vulnerable, la identidad de género o tener alguna discapacidad han sido motivo para la distinción, humillación y hasta la muerte.

De ahí, que la aprobación de este dictamen que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación resulta de suma importancia para fortalecer nuestras instituciones, se trata de que los Poderes de la Unión garanticen e impulsen la participación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y de las personas particulares, para eliminar los obstáculos que limitan al desarrollo humano.

Lo anterior, con el fin de que las personas logren una efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país. Esta reforma a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación se planteó bajo los principios fundamentales de los derechos humanos.

No debemos olvidar lo que dice el artículo 1o. de nuestra Constitución federal: todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Estamos convencidos y convencidas de que esta reforma se traducirá en acciones políticas, públicas que garanticen la igualdad, la libertad y el libre ejercicio de los derechos de las personas. Además, es congruente con los convenios internacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, de los que México es parte.

Compañeras, compañeros y compañeres, un país que no protege los derechos de las personas es un país que va en retroceso, por eso es que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, ya que representa un paso importante hacia la consolidación democrática de México.

Decía Nelson Mandela: Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. En Morena estamos de acuerdo con esta máxima. Es cuanto, presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez