LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados rechaza y condena cualquier tipo de violencia, en especial aquella que se ejerce contra mujeres y niñas.

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Con La venia de la presidencia.

Por Fátima, por Ingrid, por Raquel, por Abril, por Isabel, por las asesinadas de Ciudad Juárez, por las asesinadas del Estado de México, por todas acudo a esta tribuna para posicionar al nombre del Grupo Parlamentario de Morena respecto al acuerdo por el que la Cámara de Diputados y Diputadas pronuncia su rechazo a cualquier forma de violencia de género, y exhorta a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Más allá de datos y cifras, quiero amplificar el mensaje de las actividades, académicas, sociedad civil organizada, mujeres de todos los estratos sociales y en su propia diversidad e identidad, ante un hecho devastador que se ha recrudecido desde hace más de 5 años porque no hay violencias espontáneas, cuyas víctimas son en su mayoría las mujeres y niñas por el hecho de serlo, son feminicidios y esa tipificación, no se nos olvide, también es producto de la lucha de las feministas.

Hablemos claro, compañeras y compañeros, y hablemos fuerte como lo hemos hecho desde el inicio de la Legislatura, dando toda la visibilidad a la emergencia, con avances concretos en materia de violencia política en razón de género, obstétrica, violencia digital, mecanismo de atención como son las alertas ante la violencia de género, del feminicidio como delito para la prisión preventiva oficiosa.

Al mismo tiempo no hay tiempo, no hay espacio para el silencio cómplice, basta del discurso homogenizador contra la violencia.

Diariamente hay casos de hombres y mujeres víctimas de la violencia y el crimen, pero las mujeres nos siguen desapareciendo y matando por el hecho de serlo, a las mujeres nos quieren castigar por ser y por existir, por estar en el lugar y momento equivocado según su visión machista, por estar cerca de las fauces voraces de la violencia feminicida, nos exhiben, nos usan como desecho dignos de un titular amarillista de la nota roja.

Y por eso todo tiene que cimbrarse y por eso están las mujeres gritando por todas, y por eso estamos aquí para hacer eco del mensaje desde la responsabilidad y el compromiso público. Vivas nos queremos.

Que el espíritu de la condena enérgica y la suma de esfuerzos para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres que mantiene el acuerdo que se presenta hoy, nos mueva también a cada uno y cada una como representantes populares, que regresemos esta semana con un plan de diálogo constante con nuestros gobiernos estatales y municipales, con las fiscalías, que ya han mostrado sus limitaciones institucionales y en los que urge avanzar y dejar de revictimizar.

Es responsabilidad de todas y de todos que recorramos los distritos como lo hacemos, pero con una encomienda urgente que es acercar la verdad y justicia para las víctimas de la violencia feminicida.

Trabajar para la prevención de cualquier acto violento en las diferentes esferas sociales, incluidas las familias, nuestros equipos de trabajo, las escuelas, los centros sociales, deportivos y las instituciones.

Que la defensa de las mujeres y niñas sean compromisos serios, sin sesgos ni mezquindades políticas y partidistas.

Los protocolos de atención deben ser reconocidos por todos los integrantes de las instituciones, con especial énfasis en las instituciones educativas.

La perspectiva de género y los derechos humanos deben ser las luces en el camino para el acceso a la justicia y la protección judicial a favor de las mujeres.

Las fiscalías, empezando por la Fiscalía General de la República pero atravesando a todas las entidades federativas, deben de juzgar con perspectiva de género y analizar la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidio, pero alejándose siempre de la simulación que tanto daño ha hecho la vida de las mujeres mexicanas.

Que la convocatoria nacional a la alude el acuerdo para participar desde todos los sectores, organizaciones y a la ciudadanía en general, plural y activamente para generar propuestas y actualizar el marco normativo sobre prevención integral-fortalecimiento de las instituciones, protección y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, derechos humanos universales, que todo ello sea un nuevo comienzo que reivindique las luchas, dignificar la memoria, que se generen entornos de paz.

Sabemos que desde la corresponsabilidad, el Senado de la República tiene en sus manos la culminación de muchos esfuerzos legislativos a favor de las mujeres, y sabemos que hay voluntad política para cumplirlos y que se materialicen en leyes concretas.

También a las gobernadoras y a los gobernadores desde esta Tribuna les hacemos un llamado, que se pronuncien, que digan que están haciendo ahora en este mismo momento por erradicar esta violencia, porque si una voz falta en esta discusión es la de ellos. Son totalmente omisos y omisas.

En esta vorágine terrorista resistimos, luchamos y saldremos avante. Las colectivas de mujeres saben, porque lo hemos hecho presente en toda la agenda pública en materia de igualdad, que la casa del pueblo está abierta para la escucha, la acción y la atención por la dignidad, vida y defensa de las mujeres.

En el centro deben estar las víctimas y nuestra defensa debe ser por los derechos plenos para todas, por la justicia, por la vida de las mujeres, por la defensa de sus derechos sociales, sexuales y reproductivos, por la salud.

No más feminicidios, no más omisión como Estado mexicano, dejemos de lado la doble moral y el conservadurismo, es por las mujeres y las niñas; no le vamos a conocer el placer al sistema patriarcal de erosionar nuestro entramado social a costa de la vida de las mujeres.

Aquí nadie se rinde. Ni una más. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/64T24228bek


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez