LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género para fundamentar cuatro dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género que modifican legislación secundaria en materia de paridad

29 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Con el permiso de la Presidenta.

Solicito que por economía parlamentaria los decretos de los cuatro dictámenes aludidos en mi intervención, y tomando en cuenta que modifican 86 leyes, se incluyan de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Buenas tardes compañeras, compañeros legisladores, y a toda la gente que nos sigue en las redes, en los medios del Canal del Congreso y medios de comunicación.

Subo a esta tribuna para solicitar el voto a favor de este avance en la construcción de una ciudadanía plena para las mujeres, a favor de la igualdad y de la democracia representativa.

Se acerca cada vez más el día en el que los muros de honor, las calles, el bienestar de las comunidades, el desarrollo de las grandes ciudades, reconozca de manera total, sin condicionantes, regateos o excusas, el papel histórico de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de México.

Los nombres que trascienden tan solo en ésta, la Casa del Pueblo, el Palacio Legislativo de San Lázaro, dan cuenta de la lucha cuesta arriba a través de los años; siete nombres inscritos de entre más de 70 corresponden a mujeres. Mientras que en el muro de Los Constituyentes solo hay una mujer representada.

Valientes, ejemplares, excepcionales sin duda, pero necesitamos que cada vez más mujeres tengan registro en la historia. Ésa que se escribe con mayúsculas, de nuestro país.

Y en esta legislatura hemos avanzado para dar cumplimiento y respuesta a esa deuda, gracias a las reformas en materia de paridad y los distintos avances contra la violencia de género que vivimos las mujeres en diversos ámbitos, como el político y el electoral.

Hoy, con estos cuatro dictámenes damos un nuevo movimiento a la hilaza en este tejido multicolor en la diversidad de mujeres que somos, buscando permear en todas las esferas del poder público institucional, como siempre tuvo que ser.

Con la reforma a 86 leyes secundarias para armonizar lo conducente en materia de paridad en todo, el legado a otras mujeres se fortalece para tomar impulso desde cada espacio de decisión.

Hemos trascendido de ser unas cuantas a la posibilidad de contribuir en paridad en el ejercicio de políticas públicas de nuestro país desde todos los ámbitos, el ejercicio en los cargos de decisión.

Los mecanismos electivos al interior de las instituciones, conformación de grupos de trabajo y las designaciones de gabinete, tendrán la obligatoriedad de construir 50 y 50, rompiendo con hábitos soterrados o más visibles y descarados del machismo, y proponiendo innovaciones en el ejercicio público de funciones.

A partir de la aprobación de reformas paritarias en nuestra Carta Magna el año pasado, se tiene la obligación de incorporar medidas especiales de jure y de facto que permitan a las mujeres…que permitan que auténticamente las mujeres contribuyamos activamente en la vida pública de nuestro país para consolidar la democracia, en tanto la organización de la sociedad exige la inclusión y participación de todas las personas que la conformamos.

Eludir la ley, disfrazar la designación, los clásicos dedazos o designaciones a modo y un sinfín de argucias para no proponer mujeres, van quedando cada vez más atrás.

Celebramos la formalidad con la que la agenda de las mujeres ha sido considerada en esta Legislatura.

Agradecemos a la Junta de Coordinación Política, la y los coordinadores parlamentarios, al trabajo también de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, y agradecemos y reconocemos de igual manera a la Mesa Directiva de esta Cámara Baja.

Agradecemos también a la academia, a las organizaciones de la sociedad civil y a todas aquellas personas especialistas que han dado paso, articulación y consecución a cada uno de estos ordenamientos.

Y de manera muy significativa a todo el equipo legislativo de la Comisión de Igualdad de Género y a todas las diputadas integrantes de esta Comisión, por su compromiso claro con la causa feminista.

Contrario a lo que nos han dicho, entre mujeres nos fortalecemos, porque estamos conscientes que aún entre afines puede haber disidencia. Aún entre posiciones contrarias, puede haber puntos de encuentro, como hoy lo demostramos.

Se trata de hacer un auténtico cambio cuantitativo y cualitativo del poder, porque han sido décadas de debate y deliberación entre nosotras, por medio de marchas, reuniones, asambleas, círculos de estudio, formación política, plataformas académicas y legislativas.

Porque estamos listas para el ejercicio del poder, porque efectivamente lo queremos todo: paridad en el poder e igualdad en la sociedad, y la erradicación de la violencia en los hogares y en la vida pública.

Y no pedimos más que lo que la otra mitad de la humanidad ha tenido: el pleno ejercicio de sus derechos.

Avancemos en este camino también desde la reconfiguración del trabajo de cuidados, ahora tan visible cuando todos y todas lo vivimos a partir de la pandemia.

Se acabó la trampa de cimentar supuestas deficiencias individuales de las aspirantes a puestos públicos en los que eran profundas fallas en la estructura de los organismos oficiales.

Necesitamos a su vez transitar a nuevas culturas laborales, haciendo instituciones seguras y espacios libres de violencia y tener cero tolerancia hacia el acoso y el hostigamiento sexual.

Es momento de observar con mayor exigencia a las instituciones, sobre todo a las encargadas de impartir justicia y garantizar conciencia de género en todos los órdenes de gobierno, entendiendo que si buscamos la credibilidad y ganar la confianza, esto no es gratuito, observamos y también como representantes populares no observan.

Así debe de ser, por ello, la responsabilidad de cumplir con seriedad nuestro compromiso, poniendo fin a cualquier ejercicio de simulación, es mayúscula.

Para que este muro de honor brille también en paridad, tenemos el deber histórico de alentar a más mujeres, para así escribir también desde la visibilidad e historia de todas nosotras.

Mi reconocimiento a todas las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género comprometidas con esta causa, y mi agradecimiento a todas y a todos ustedes.

Es cuanto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5MJzyt0GHRc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez