LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del César Agustín Hernández Pérez, para presentar iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con la venia de la Presidencia.

Compañeras, compañeros legisladores.

La atención por la pandemia del Covid-19 se ha centrado prioritariamente en la prevención, detección y respuesta al virus, sin embargo, más allá de la morbilidad y la mortalidad, también estamos acumulando efectos secundarios muy graves. Uno de ellos, es el deterioro de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes que, de no ser cuidada, atendida y acompañada, sus consecuencias podrían ser fatales.

Evidentemente, la forma de apreciar y vivir la vida ha cambiado radicalmente para todos, en lo particular, las niñas, niños y adolescentes se han enfrentado a la suspensión de las clases que los alejó de sus amigos, maestros y personal escolar, debiendo tomarlas por medios tecnológicos, lo que en algunos casos generó una gran brecha de desigualdad.

Hay infantes que se han enfrentado a la perdida de sus seres queridos, habiendo incluso quienes quedaron en estado de orfandad, otros desgraciadamente están sufriendo violencia familiar, física, emocional o incluso sexual. Hay quienes están cayendo en adicciones a sustancias psicotrópicas, algunos padecen de una mala nutrición, y desgraciadamente también existen datos de niños que han incurrido en el suicidio.

Lo que vengo a proponer a esta soberanía es, incluir en los contenidos de los planes y programas de estudio que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, el cuidado de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, sus consecuencias, así como la prevención, atención y posvención del suicidio

Lo anterior sería posible mediante una reforma a la fracción VIII del artículo 30 de la Ley General de Educación.

Algunos datos estadísticos de lo que nuestros menores están enfrentando a consecuencia de esta pandemia son los siguientes: Durante el primer semestre de 2021, se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, una encuesta desarrollada por el gobierno de la Ciudad de México, en Covid-19 CDMX refiere que, en diciembre del 2020, el 32 por ciento de los entrevistados presentaban síntomas severos de ansiedad y el 25 por ciento de depresión.

Por otro lado, el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, precisó que en el 2020 hubo 1 mil 150 suicidios de niños y niñas, cifra récord, entre los años 2019 y 2020, la tasa de suicidios en niños y niñas aumentó en 12 por ciento, llegando a un máximo histórico.  Los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentaron 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes, mujeres entre 15 y 19 años.

El pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento, de 2018 a 2020. Desde luego, que la emergencia sanitaria por Covid-19 está generando importantes retos para la operación de los servicios de prevención.

Hoy, nos encontramos ante un momento clave para reestructurar el futuro de la niñez, además de replantear soluciones de manera innovadora para asegurarle a cada niña, niño y adolescente el acceso pleno a sus derechos.

Como podemos ver urge brindar apoyo y acompañamiento a los educandos en temas de salud mental y que mejor manera que incorporando estos temas en planes y programas de estudio, pues sin duda, lo que está pasando está dejando huella en la memoria de nuestros niños, niñas y adolescentes, en marca que será imborrable, por lo que estamos obligados a salvaguardar su derecho a la salud y a la educación en su conjunto.

Este tema toca fibras muy sensibles en cada hogar en donde se llega a sufrir un fenómeno de esta magnitud, es irreparable para toda la vida. La depresión no tiene edad. Los ataques de pánico no son una exhibición. La ansiedad no es una exageración. La baja autoestima no es un juego. Sin lugar a dudas la salud mental es tan importante como la salud física. Con la vida no se juega.

Hoy, cuidar la salud mental se volverá un factor fundamental para resarcir daños del pasado, tener un mejor presente y prevenir en el futuro.

Compañeras y compañeros legisladores, apreciaré que cada fuerza política pueda respaldar esta iniciativa en su momento. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez