LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alberto Villa Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que reforma los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología (en materia de divulgación científica).

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALBERTO VILLA VILLEGAS (AVV). Con la venia, diputada presidenta. Gracias a la última reforma educativa aprobada en el 2019 en México, toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Esa importante reforma reconoce el derecho humano a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. Esa reforma obliga al Estado para que apoye la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, garantizando que todos puedan acceder a los productos del conocimiento que se genera tanto en las universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

Es importante reconocer, tanto en el ámbito legislativo como en el ámbito público, el poder que desarrolla la ciencia en el desarrollo del país. Por ello, es imperiosa la necesidad de promover actividades para lograr resolver los grandes problemas nacionales a través del uso del conocimiento científico.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presento el dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Tal como se ha plasmado en el texto constitucional, la ciencia y todas las actividades asociadas con ella son un bien público y por ello deben ser difundidas para lograr una real apropiación social del conocimiento.

La iniciativa a los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología busca resolver algunas preocupaciones e incorporar algunas propuestas en torno a la tarea de promover la divulgación del conocimiento científico.

La reforma les permite a las universidades e instituciones de educación superior tener un papel más activo en la promoción de la ciencia. Permite, además, que los centros públicos de investigación cumplan con la tarea de divulgar el conocimiento.

El dictamen que se presenta ante esta soberanía constituye también un paso firme para garantizar que el Estado, a través de la federación, diseñe y aplique métodos y programas para la divulgación de la ciencia.

La divulgación del conocimiento debe ser considerada como un eje prioritario de la política científica de nuestro país, asignando esa responsabilidad a las instancias que generan los saberes que servirán para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La ciencia es una actividad que tiene impactos en diversos ámbitos, sin embargo, la brecha entre la generación de conocimiento científico y el de conocimiento del impacto que tiene sobre las personas es grande.

Más de la mitad de las mexicanas y los mexicanos consideran que el conocimiento científico es imposible de comprender. Ante ello, quienes realizan la actividad de divulgar la ciencia tienen la responsabilidad de acortar esta distancia a través del uso de herramientas que despierten el interés de las personas.

El dictamen que hoy presento ante ustedes busca hacer más accesible el conocimiento científico para todos. Tanto la divulgación como la difusión, el periodismo y la comunicación científica se esfuerzan por llevar el conocimiento a la sociedad para que esta comprenda los beneficios directos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La reforma propuesta asigna la responsabilidad y la obligación a las instituciones de educación superior y a los centros públicos de investigación el promover la difusión para lograr una real apropiación social del conocimiento. Nuestro país debe asegurar que los avances científicos sean divulgados y difundidos en todos los niveles educativos y estratos sociales, para hacer tangible el alcance de las aplicaciones de este conocimiento. Producir conocimiento es tan importante como divulgarlo. La información que no se comparte y acerca a todos, no es útil.

Hoy la relación entre la sociedad y la ciencia en México es una mezcla entre desinterés y miedo. Durante décadas se generó un falso escepticismo entre la sociedad sobre los beneficios de la ciencia y la tecnología. En la medida en que el conocimiento esté a disposición de las personas, en esa medida se acrecentarán los conocimientos. México ha avanzado de manera importante en los últimos meses en la reorientación de la política de ciencia, tecnología e innovación, y para consolidar esa tarea el Congreso de la Unión debe de cumplir a cabalidad con su función de legislar y proveer al Ejecutivo federal del marco adecuado para transitar hacia este propósito.

Por último quiero hacer un reconocimiento al trabajo realizado por todos mis compañeros miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que permiten traer ante esta honorable asamblea el presente dictamen.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor para acompañar los esfuerzos y hacer de la ciencia un bien público al servicio de todos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/qxpRcqhZs6g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez