LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado, Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa que adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social

28 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH): Con su permiso, presidenta. Compañeros y compañeras, el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El embarazo y la maternidad son una de las épocas de mayor vulnerabilidad laboral y familiar, por lo que pasan las mujeres en nuestro país.

Por eso, el artículo 123, apartado A, establece los derechos que tiene la mujer por maternidad, salvaguardando su salud y seguridad durante el embarazo y después del parto. La Ley del Seguro Social vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 95, regula las prestaciones en dinero y en los artículos 101y 102, el derecho de la asegurada a percibir un subsidio durante el embarazo y posterior a este.

Este subsidio es del 100 por ciento del último salario base de cotización y se establece que lo recibirá durante 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores al mismo.

Por eso esta iniciativa resulta necesaria para armonizar los artículos, materia de la misma, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas el 30 de noviembre del 2012, que entre otras, se modificó la fracción II del artículo 170, donde se prevé el descanso de seis semanas anteriores y posteriores al parto, pero además se considera que a solicitud expresa de la trabajadora y previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social o, en su caso, del servicio de salud, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Por lo tanto, el descanso obligatorio que se otorga a las trabajadoras antes y después del parto, se encuentra esencialmente relacionado con el pago de un subsidio, el cual se otorga en sustitución del salario que percibía por el trabajo prestado hasta antes que le fuese concedida la incapacidad por maternidad.

En la actualidad y a partir del criterio de interpretación anteriormente citado y expedido por el Seguro Social, dichos procedimientos de expedición de un solo certificado de incapacidad que ampare tanto el período prenatal como el postnatal y el pago en una solo exhibición del subsidio, son llevados a cabo de manera administrativa ya que no existe ninguna disposición en la legislación vigente que lo permita, por lo que representa una omisión legislativa que debe ser modificada por esta iniciativa.

Por lo tanto, este proyecto tiene por objeto dotar de la adecuada certeza jurídica a la madre trabajadora en los períodos prenatales y postnatales de maternidad mediante la expedición de un certificado único de incapacidad por 84 días al tiempo de plasmar en la legislación aplicable la posibilidad de transferir hasta cuatro, repito, hasta cuatro de las seis semanas del periodo prenatal, al periodo postnatal.

Todo ello con la finalidad de salvaguardar el multicitado derecho de maternidad y generar en los hechos la facilidad de transferir el tiempo para acomodar al gusto de la madre y a las necesidades también de su trabajo el periodo de parto y de postparto.

Con eso el Grupo Parlamentario de Morena, vela por la seguridad social de las madres mexicanas con la finalidad de conseguir mejores derechos para todas las madres en México. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez