LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL.

12 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ARTURO ROBERTO HERNÁNDEZ TAPIA (RAHT). “El amor por las criaturas vivientes es el atributo más noble del hombre”. Carlos Darwin. Respetable audiencia, el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma.

Es parte de la cascada de violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. Que también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo. Dentro de sus niveles existe la crueldad, la cual es una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento.

Aunque somos la especie más evolucionada del planeta debemos concientizarnos que todos formamos parte de la cadena del ciclo vital. Y eso no les quita derechos y protección al resto de los animales. Es importante no permitir ningún tipo de violencia. El bienestar animal incluye tres elementos a nivel gubernamental: el funcionamiento adecuado del organismo, lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados.

El estado emocional del animal, incluyendo la ausencia de emociones negativas, tales como el dolor y el miedo crónico. Y la posibilidad de expresar algunas conductas normales, propias de la especie.

De acuerdo con esta propuesta, la valoración del bienestar animal debe tener en cuenta cuatro aspectos: ¿se alimenta a los animales de forma correcta? ¿Se aloja a los animales de forma adecuada? ¿Es adecuado el estado sanitario de los animales? ¿Se sacrifica con la menor crueldad a los animales para consumo humano? ¿Refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado?

Este último aspecto puede ser el más novedoso y controvertido. De una forma muy sencilla hace referencia al hecho de que los animales no deberían experimentar miedo, dolor, frustración o cualquier otro estado emocional negativo, al menos de forma crónica o muy intensa. El bienestar animal constituye una de las prioridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal y su estrategia mundial fue adoptada en mayo de 2017 por todos los países miembros.

Se elaboró con el objetivo de lograr un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente.

La adopción de los principios de bienestar animal en América, así como en otros países, han introducido los aspectos considerados como prioritarios, es decir, el sacrificio de los animales para el consumo humano, el transporte por vía terrestre y marítima y el sacrificio humanitario con fines de control de enfermedades, además de los aspectos de protección animal y de investigación.

La estrategia se basa en la continuidad del desarrollo de las normas internacionales en consulta con los países miembros y los principales actores internacionales. El desarrollo de las competencias de los servicios veterinarios, una buena comunicación con los gobiernos y una mejor sensibilización del tema, sin olvidar el indispensable apoyo de los países miembros en lo que toca a la implementación de estas normas.

Hoy más que nunca, la sociedad civil participa en la protección de los animales, en el bienestar de ellos. Tanto personas físicas u organizaciones del tercer sector, entre otras, se han involucrado en la protección de los derechos de estos seres vivos, siendo fundamental promover su participación en las actividades del Estado y en la protección de estos derechos.

La Ley Federal de Sanidad Animal, en su artículo 3o., contempla los organismos auxiliares de sanidad animal, constituidos por organizaciones de los sectores involucrados en la cadena sistema-producto y que coadyuvan con esta en la sanidad.

Sin embargo, es pertinente incluir en dicha norma a los organismos auxiliares de bienestar animal, que serían aquellos autorizados por la Sader, a fin de coadyuvar en el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio, en los términos que dicha secretaría determine para los tres niveles de gobierno.

La secretaría autorizará a las personas físicas o morales interesadas en coadyuvar como organismos auxiliares de cooperación en la materia y podrá promover que en cada nivel de gobierno exista al menos un organismo auxiliar de bienestar animal y, en todo caso, estará facultada para revocar la autorización otorgada, cuando determine que desapareció la causa que justificó su otorgamiento o que no cumple con su función.

Esta propuesta de reforma y la del senador Ricardo Monreal, demuestran el compromiso de la cuarta transformación para alcanzar un Estado de bienestar integral para todos los seres vivos. Agradezco de antemano su aprobación. Es cuanto, compañera presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez