LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE ABROGA LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

9 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, así como las personas y los pueblos alrededor del mundo han evolucionado en su forma de pensar, percibir y comportarse a través del tiempo, el marco regulatorio también debe hacerlo.

El 15 de mayo de 2019, fue el día en que la cuarta transformación cambió el rumbo de la educación en nuestro país, garantizando a toda mexicana y a todo mexicano a acceder, permanecer, desde la educación inicial hasta la educación superior de manera gratuita.

Y es precisamente esta, una de las razones por las que nos estamos encontrando el día de hoy discutiendo la expedición de la Ley General de Educación Superior. Con ella damos un paso hacia la modernización y adaptación de la legislación en materia educativa superior, donde su principal objetivo es contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora, con un alto compromiso social.

Asimismo, esta ley contempla que el Sistema Nacional de Educación Superior se integre por los subsistemas universitario, tecnológico y de escuelas normales y formación docente, en sus diferentes modalidades.

Que no quepa duda, en la cuarta transformación se tiene un compromiso con las escuelas normales, rurales, de nuestro país, a fin de garantizar una oferta educativa con la capacidad de atender las necesidades nacionales, regionales, estatales y locales, además de establecer la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior en el país.

Reiteramos la gratuidad de la educación en las instituciones públicas. Además, también, de estar atentos para establecer que los presupuestos, federal y estatales, deben incluir los recursos suficientes para cumplir de manera progresiva con los deberes de obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, para ampliar la cobertura de educación superior en todo el país, así como la disponibilidad de los recursos para el crecimiento de las universidades. Porque el gobierno de la cuarta transformación sí está comprometido con las y con los estudiantes y entiende las demandas del sector.

Es por ello que esta ley establece, además, la perspectiva de género como uno de los criterios que regirán la educación superior, por lo que crea modelos para que los espacios universitarios se consoliden como libres de violencia de género y de discriminación hacia las mujeres. Se sigue revalorizando el papel de las maestras y de los maestros como agentes transformadores de cambio. Las maestras y los maestros siguen acompañando esta transformación junto con los padres de familia, junto con estudiantes, junto con todos los sectores para hacer realidad la educación pública, laica y gratuita.

Las maestras y los maestros tienen garantizada la libertad de cátedra, de investigación, de libre examen y de difusión de las ideas. Además, que se establece el establecimiento progresivo y permanente de esquemas de formación, capacitación, superación y profesionalización del personal académico del tipo de educación superior.

Compañeras y compañeros, en la cuarta transformación vamos avanzando. Es por ello que el día de hoy los exhorto a que el Grupo Parlamentario de Morena, sumado a otros grupos parlamentarios, votemos a favor de este dictamen, pues con ello modernizaremos la educación superior y mejoraremos el futuro para todas y para todos los estudiantes mexicanos. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez