LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado César Agustín Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen por el que resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el presidente de la República, y se expide la Convocatoria de Consulta Popular.

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ PÉREZ (CAHP). Con la venia de la presidencia.

Curiosamente, quien viene a hacer el uso de la voz antecediendo a un servidor, expresa lo que es su momento escupieron al cielo y en la cara les cayó. Ahí está Odebrecht, y previo, un sexenio antes, la Casa Blanca.

Por supuesto que el pueblo es sabio y nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena hacemos una autocrítica y estamos conscientes que nos vamos a blindar y en el 2021 nos vemos las caras en las urnas.

La materia de la consulta popular presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es constitucional toda vez que cumple con el requisito de trascendencia nacional.

La pregunta para llevar a cabo dicha consulta ya ha sido aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En consecuencia, la constitucionalidad de la materia ha sido determinada por lo que no está a discusión.

Asimismo, resulta inobjetable la pertinencia de hacer efectivos los instrumentos de la democracia directa para garantizar la participación ciudadana en los asuntos que son fundamentales para México.

Y para México es fundamental hacer justicia para resarcir de alguna manera los múltiples agravios cometidos en contra del pueblo. Es fundamental exigir cuentas a los gobernantes sobre las decisiones políticas. Es fundamental no dejar a las víctimas de esas decisiones en el olvido y la soledad que deriva de la impunidad.

Conocer la verdad de los hechos, acceder a la justicia y exigir responsabilidades no es una concesión, sino un derecho fundamental de los y las ciudadanas.

Por ello esta Cámara de Diputados, en tanto órgano de representación popular, tiene el deber ético y moral de hacer todo lo conducente desde el ámbito de su competencia para garantizar el ejercicio efectivo de este derecho humano de carácter político ciudadano.

Lejos de escamotear este derecho, estamos obligados hacerlo valer por encima de cualquier interés partidista. Somos testigos de un acontecimiento histórico y estamos ante la gran oportunidad de ser partícipes de un importante avance democrático poniendo en el centro de nuestro interés a las y los ciudadanos.

Nunca debemos olvidar que el pueblo es el que manda. Uno de los valores irrenunciables que abrazamos en la Cuarta Transformación es que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Es por eso que estamos convencidos de la pertinencia jurídica, política y humana de llevar acabo la consulta popular en los términos dispuestos por el máximo tribunal de la nación y en los términos propuestos por la Dictaminadora.

El domingo primero de agosto del 2021 se llevará acabo la primera consulta popular en la historia de nuestro país, lo cual debe ser motivo de satisfacción y no de encono.

La convocatoria ciudadana debe ser amplia y dar paso a la unidad, la rendición de cuentas en un país democrático y de derecho jamás puede ser motivo de confrontación.

Citaré un ejemplo, para quienes hoy han señalado como se están haciendo las cosas en el actual gobierno. Simplemente esta Legislatura reprobó las cuentas públicas y próximamente, aquí, vamos a debatir la cuenta pública del 2018 donde se la vamos a reprobar.

Nadie que haya actuado con honestidad, probidad y eficiencia debe temer al juicio y veredicto popular. Todo aquel que se precie de ser demócrata debe asumir plenamente que el ejercicio del servicio público implica la sujeción a la voluntad del pueblo.

Diputadas y diputados la soberanía popular es una verdad jurídica y una verdad política, que sea objetiva en cada elección y en cada decisión de trascendencia nacional. Impedir su ejercicio constituye una traición y un crimen, pues no sólo implica la vulneración de un derecho humano de carácter político, que le es intrínseco a cada ciudadana y ciudadano, sino que significa la más vil y cruel desposesión de éste.

La participación ciudadana no es una meta de la democracia, sino una condición para mantenerla viva.

El Grupo Parlamentario de Morena irá a favor porque es el mandato de pueblo y porque este es nuestro compromiso. Será a favor porque si el pueblo confió en nosotros, nosotros también confiamos siempre en el pueblo.

Muchas gracias compañeros.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jz8xA1jehDs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez