LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO CUAUHTLI FERNANDO BADILLO MORENO (CFBM). Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. En la juventud mexicana es donde se encuentra la energía y el espíritu suficiente para impulsar el desarrollo nacional, el cual permita la implementación de nuevas ideas, de nuevos proyectos y nuevos beneficios para México.

Como ha sido expuesto, las y los jóvenes mexicanos son la vitamina para el crecimiento y eficiencia de las comunidades y del país. En nosotros hay proyectos y causas nobles, significativas para el beneficio individual y colectivo. No está de más resaltar que esto es reconocido en la comunidad internacional, donde todos los países reiteran la importancia de este sector poblacional para el desenvolvimiento de políticas públicas y cambios sociales.

Sin embargo, derivado de la rapidez de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales en México, el panorama para las y los jóvenes ha cambiado en los últimos 25 años.

Diversas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil han expresado que en la actualidad este sector poblacional se encuentra sujeto a diversos obstáculos, impedimentos y trasgresiones a sus derechos que impiden su pleno desarrollo.

De conformidad con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la juventud mexicana es empapada por un ambiente hostil y violento que no le permite el acceso a oportunidades profesionales y sociales. La pobreza, la discriminación y la falta de garantía de sus derechos fundamentales son las principales causas por las cuales los jóvenes mexicanos no logran alcanzar sus metas y sus objetivos.

En datos del año 2018, en México casi la mitad de la población joven se encontraba en una situación de pobreza moderada o extrema. Asimismo, 19 millones de jóvenes tienen ingresos menores a los 2 mil 500 pesos mensuales en ciudades, y a los mil 600 pesos en comunidades rurales.

Aunado a esto, durante esta pandemia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que hubo una pérdida de más de 340 mil puestos de trabajo, que eran ocupados por personas jóvenes de entre 20 y 29 años. Estos datos son alarmantes y nos obligan, como ente legislativo y máximo configurador de la norma constitucional, a realizar las adecuaciones pertinentes que permitan a la juventud mexicana acceder a una mejor calidad de vida. Es nuestra obligación actuar a favor de este sector, que representa una fuente nacional de creatividad e innovación social, económica, política y cultural.

Este dictamen, compañeras y compañeros, es aliado de la juventud, ya que obliga a los tres órdenes de gobierno a observar las necesidades de las y de los jóvenes, por lo que el Estado implementará políticas públicas que afiancen la inclusión del talento e intelecto joven en los ámbitos político, sociales, económicos y culturales.

Esta reforma cumple con los más altos estándares internacionales en materia de protección a la juventud, reafirmándose el compromiso del Estado mexicano por dar cumplimiento a los tratados internacionales de los que formamos parte.

Construyamos certidumbre, construyamos una mejor plataforma para nuestra población joven, garanticemos su inclusión y permitamos un cambio en el desarrollo nacional. Permitamos la innovación y el reajuste. La juventud mexicana, sin lugar a dudas, es nuestra mejor herramienta para enfrentar los retos del presente y del mañana.

Legisladoras y legisladores, votemos a favor de este dictamen, votemos a favor de la juventud, votemos a favor del motor de México. Es cuanto, presidenta. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/q067TCG9yrM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez