LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado David Orihuela Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión.

14 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DAVID ORIHUELA NAVA (DON). Con el permiso de esta Presidencia. Compañeros y compañeras, diputados. La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, mediante la violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto en contra de su voluntad y con ánimo de lucro.

El impacto que genera este ilícito recae principalmente en las familias mexicanas, así como en giros comerciales de todos los tamaños y sectores. Lo anterior, se logra mediante la intimidación, el uso de engaños o amenazas, vía telefónica y con el denominado cobro por el derecho de piso, que consiste en presentarse en los hogares o establecimientos comerciales para exigir un pago a cambio de conservar intacta la integridad física del establecimiento y de las personas. Lamentablemente, en México la extorsión es el pan de todos los días.

Si bien el artículo 390 del Código Penal Federal establece para el delito de extorsión una pena de 2 a 8 años de prisión y de 40 a 160 días multa, y además prevé algunas agravantes, en caso de que el delincuente funja como servidor público, miembro de alguna corporación policiaca o de las Fuerzas Armadas, ya sea en activo o no, la capacidad de ampliación delictiva de la delincuencia nos obliga a insertar un diseño penal que impida al delincuente evadir la acción de la justicia.

De ahí que el dictamen que nos presenta la Comisión de Justicia propone que el delito de extorsión sea incluido en el catálogo de delitos de delincuencia organizada, permitiendo así que quienes cometan este ilícito tengan que enfrentarse, además de la pena señalada en el Código Penal Federal, a las agravantes previstas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En el del Grupo Parlamentario de Morena queremos perfeccionar la norma para aspirar al fortalecimiento de la impartición de justicia. Con esta reforma no buscamos que los delincuentes sean objeto de venganza mediante la justicia, sino ajustar sus actos al derecho, ni más ni menos.

Es por ello, que el día de hoy celebramos este dictamen que se aprobó en la Comisión de Justicia, y el Grupo Parlamentario de Morena votará a su favor. Porque no podemos seguir permitiendo que este delito siga creciendo como ha venido sucediendo a lo largo de estos años, que en los más recónditos apartados de la República Mexicana se siga viendo y que se genere la intranquilidad de nuestras familias. Llámense personas que van al día, como los taxistas, como los pequeños comerciantes.

Tenemos que votar a favor, por un México mejor, lleno de seguridad. Compañeras y compañeros, los exhortamos a todos y a cada uno de ustedes a votar a favor. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OO2uXV1AJZw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez