LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Eraclio Rodríguez Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

30 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ (ERG). Con su permiso, señor presidente.

Compañeras diputadas, compañeros diputados. He pedido esta intervención para pedirles que en el transitorio número quince, el decimoquinto, que nosotros votamos por primera ocasión en esta Cámara, para enviarlo a la Cámara de Senadores, donde ellos discrepan de nuestra posición con un discurso, que no sé de dónde lo sacaron, porque hablar de 18 millones de vehículos chuecos, estaríamos hablando de casi el 50 por ciento del parque vehicular. Cosa que es totalmente falsa, es un discurso que adoptaron los senadores a partir de las recomendaciones que les han dado las armadoras, porque en la última regularización que se dio, solamente, solamente se regularizaron un millón 700 mil vehículos, que dista mucho de hablar de los 18 millones de vehículos que hay en nuestro país.

Eso es una total mentira que se manejó desde la Cámara de Diputados, a recomendación de algunos senadores y empresarios dedicados a la industria automotriz que dicen que nos va a afectar mucho que porque se van a perder empleos, que porque...

Yo les juego desde ahorita que contemos los empleos que se generan en la empresa automotriz, en la industria automotriz, pero contemos los empleos que se generan en la producción de leche. A ver quién genera más, a ver quién hace una mejor distribución de los recursos y de la riqueza que se genera en cada una de las industrias, para que vean que no es cierto.

De ninguna manera es cierto que la industria automotriz tiene una gran influencia en la economía nacional, tienen más influencia los productores de leche. Por ello son...

Intervención.

ERG. Sí, adelante.

Intervención.

ERG. Bueno, yo creo que quedó muy manifiesto el planteamiento de los senadores y que están adoptando una actitud de serviles a los grandes capitales o a las grandes empresas trasnacionales. Y que hoy nosotros aquí debemos de refrendar el compromiso que tenemos con el pueblo de México, debemos de refrendar el compromiso que tenemos con las familias más pobres que son quienes tienen y poseen en este momento los vehículos de procedencia extranjera, y que día con día los ponemos en riesgo, ponemos en riesgo la seguridad, ponemos en riesgo la estabilidad y ponemos en riesgo el patrimonio de estas familias.

Por eso yo creo que hoy nosotros debemos de regresarle al Senado este dictamen para que sea reconocido y valorado nuevamente, y que puedan los senadores rectificar su posición y servirle a los más pobres de México atendiendo esta condición.

Intervención.

ERG. Sí, sí, adelante.

Intervención.

ERG. Gracias, diputada. Mire, nada más comentarles, diputadas, diputados, que en este país quien gana menos de 16 mil pesos está destinado a no poder comprar un carro nuevo en toda su vida, por la misma condición económica, y en esa condición estamos la mayor parte de los mexicanos.

Entonces, como consecuencia de esto, pues le puedo decir que estos carros que hoy andan circulando a lo largo y ancho del país, creo que desarrollan un trabajo importante para nuestras familias e importante para la seguridad y el bienestar de nuestra gente, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas.

¿Qué pasa con aquellas familias que llevan a sus hijos a las escuelas en este tipo de vehículos, con los compañeros empleados que van a su trabajo en estos vehículos? Es un medio de transporte. Un medio de transporte que el Estado mexicano ha sido incapaz de proporcionar a todos los mexicanos de manera adecuada y que los ciudadanos de este país hemos tenido la necesidad de construir, de construirnos estos medios de transporte y los hemos encontrado muchas veces comprando vehículos en Estados Unidos o en muchas ocasiones con nuestros parientes que nos vienen y nos regalan un vehículo en nuestras comunidades, y en eso nos ha servido de medio de transporte para acudir a nuestros trabajos.

Por eso, compañeros, compañera, yo creo que la valoración de la afectación que tienen las empresas transnacionales es absolutamente nula, no hay nada que ver. Los compañeros, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestras compañeras que viven en el medio rural y que se trasladan en este tipo de vehículos jamás van a poder comprar un vehículo nuevo, porque ni siquiera son sujetos de crédito, y eso los limita. Y no los podemos nosotros sentenciar a que siempre anden a pie o anden pidiendo ride, cuando hay posibilidades de que hoy sigan utilizando este tipo de vehículos, pero de una manera legal y formal, para que con ello también podemos darle un golpe a la corrupción.

Que la gente que sale en estos vehículos hoy de su casa, no tenga que llevar los billetes en la mano para dárselos al tránsito o al policía donde lo va a parar. Que esto le dé seguridad a nuestras familias de que cuando salgan de la casa al a trabajo o a la escuela, vayan en un vehículo debidamente identificado, vayan en un vehículo donde tienen la seguridad de que van regresar a su casa con él.

Por eso estamos haciendo esto, y creo que todos los diputados que votamos en favor, en un principio, en favor de la Constitución, del transitorio número décimo quinto, creo que dimos en el clavo y que estamos comprometidos en resolver este conflicto, y creo que hoy, yo les pediría, a todos los diputados les pediría...

Intervención.

ERG. Sí.

Intervención.

ERG. Sí, sí la acepto.

Intervención.

ERG. Mire, yo le haría un llamado a los senadores para que no se apartaran de la posibilidad de ofrecerles, de ofertarles a la gente más pobre, una oportunidad para que regularicen sus vehículos.

Yo no quisiera hablar de traiciones, pero sí creo que fue un error de los senadores el haber desechado la propuesta nuestra, en cuanto a la regularización de los vehículos, toda vez que estos vehículos atienden a una necesidad social, atienden a una necesidad de que tenemos una gran parte de los mexicanos y que hoy la podemos resolver y creo que desde aquí, con la buena voluntad de todos los diputados, vamos a poder resolverla y hacer a los senadores que rectifiquen y atiendan a nuestra demanda.

Intervención.

ERG. Si, adelante, presidente.

Intervención.

ERG. Sí, gracias, señor presidente. Ya para concluir, miren, compañeros diputados, compañeras diputadas, yo creo que el darles esta oportunidad, el ofrecerles esta gran oportunidad a las familias poseedoras de este tipo de vehículos, vamos a darles también seguridad a estas familias.

Pero también vamos a ayudar a los municipios y a los estados a que contribuyamos con esta manera y con esta medida a fortalecer el asunto de la legalidad y de la identificación de todos estos vehículos, con la finalidad de fortalecer el sistema de seguridad que tanto hemos estado navegando y batallando para ir formando y creando a lo largo y ancho del país.

Yo creo que la identificación de estos vehículos nos va a dar mucha más seguridad pero además les va a dar un ingreso a los municipios y a los estados que puedan de alguna poder sobrevivir y poder sobrellevar la grande carga social que hoy tienen cada uno de los municipios.

Finalmente, compañeros, compañeras, apelo a la buena disposición de todos. Apelo al compromiso que todos y cada uno de los diputados han manifestado en esta tribuna de ayudar y servir a los más pobres.

Hoy tenemos la gran oportunidad de servir a los más pobres, tenemos la gran oportunidad de ayudarle a la gente que más nos necesita en estos momentos.

Apelo a la buena disposición de todos para que este transitorio número quince persista en la Ley de Ingresos, y que se lo regresemos a la Cámara de Senadoras para que ellos lo analicen y lo revisen. Y también un llamado desde aquí a los senadores, para que tomen conciencia de que este quince transitorio significa la seguridad patrimonial de muchas de nuestras familias. Muchísimas gracias por escucharnos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/m38bgJmoE-w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez