LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO ESTEBAN BAUTISTA HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 537 Y 539 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

7 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO ESTEBAN BAUTISTA HERNÁNDEZ (EBH). Con su permiso, compañera presidenta.

El derecho al trabajo está garantizado en los términos de los artículos 1o, 5o. y 123. Es claro que nuestro sistema jurídico cuenta con importantes avances en materia de derecho laboral, sin embargo, es necesario impulsar esfuerzos legislativos para fortalecer y consolidar un andamiaje jurídico que realmente garantice a nuestra población en el ejercicio de sus derechos laborales, sin discriminación ni exclusión alguna.

Hoy en día, un gran número de personas continúan siendo foco de atención por la exclusión, discriminación y múltiples dificultades que por décadas han enfrentado hombres y mujeres en todo el país para incorporarse al mercado laboral no deben de rebasar los 35 años de edad.

Es lamentable que más del 90 por ciento de las ofertas laborales estipulan este requisito como edad máxima, lo que deja claro que las prácticas discriminatorias del sector empresarial atentan contra la productividad y vida laboral de este importante sector de la población.

En este gobierno que encabeza nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha permanecido a la altura de las circunstancias, impulsando acciones a favor del empleo de nuestras familias mexicanas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de enero de 2022, presentó un número récord en la creación de empleos formales con 142 mil 271 nuevas plazas, una cifra antes vista en este período, para lo que significa un aumento del 4.7 por ciento si se compara con cifras del año pasado.

El propio instituto tiene registro al 31 de diciembre del 2021, de 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, cifra que es muy cercana a la que se tuvo en febrero de 2020, mes previo al inicio del confinamiento por pandemia a Covid-19, cuando se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 puestos. No queda duda y es visible el ritmo de recuperación que ha tenido el país luego de la pandemia.

Sin embargo, continúa siendo foco de atención la exclusión, discriminación y múltiples dificultades que por décadas enfrentan hombres y mujeres en todo el país para incorporarse en este espacio laboral.

Cabe recordar que el objetivo de la agenda de desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas, tiene como propósito promover el crecimiento económico, sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En relación a este objetivo, la doctora Rosa Isabela Medina Parra, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, señala que México se encuentra respondiendo a los requerimientos de este reto y que, si bien se avanza en la eliminación de prácticas laborales discriminatorias, por razón de género, raza y religión, un tema pendiente continúa siendo la discriminación laboral por edad.

En este sentido, de acuerdo a la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, en México 9 de cada 10 ofertas de empleo excluyen a personas mayores de 35 años y las pocas ofertas para este sector se componen por vacantes de bajo salario y sin relación con el perfil solicitado, lo que se traduce en desperdicio de experiencia.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en contra de estas prácticas discriminatorias que enfrenta la población, conforme más edad tienen prevalecen las vacantes en sitios de empleo donde el rango de edad es lo más importante.

Al respecto, consultores en temas de recursos humanos también coinciden que los límites por edad en las vacantes para empleo en México son prácticas constantes, con un rango para el mercado laboral entre los 25 y 35 años. Mientras que a los 36 se consideran como personas ya no productivas…

Compañeras y compañeros legisladores, son evidentes las políticas empresariales, desgraciadamente se encuentran obstaculizando el acceso a miles de mexicanas y mexicanos en derecho laboral. Ante ello consideramos necesaria la intervención del Legislativo, a fin de fortalecer el texto en la Ley Federal del Trabajo. Quiero dejar en claro que la población mexicana que supera los 35 años cuenta con experiencia, sabiduría, capacidad…

.. Y por supuesto, aprovechar al máximo su experiencia. Es cuanto, compañera presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez