LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Esteban Bautista Hernández, para hacer un pronunciamiento en el marco de la comparecencia del titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

14 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO ESTEBAN BAUTISTA HERNÁNDEZ (EBH). Con el permiso de la presidencia del Congreso.

Compañeras y compañeros legisladores.

Gracias, secretario, por sus respuestas.

La actividad pesquera es una fuente vital de alimento, trabajo, comercio y bienestar económico para miles de familias mexicanas.

Actualmente, la pesca se ha convertido en una actividad primordial para garantizar la seguridad alimentaria en un mundo donde el crecimiento poblacional es constante y el hambre representa un problema mayúsculo que debemos erradicar.

Sin embargo, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada socava los esfuerzos realizados para su ordenamiento, también pone en riesgo la sustentabilidad de los ecosistemas y amenaza el crecimiento económico del sector, tanto a nivel nacional como en diferentes partes del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala a la pesca ilegal como responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado a escala mundial.

Dicha pérdida equivale a un valor económico estimado entre 10 a 23 mil millones de dólares.

De ahí que desde el inicio de la actual administración del gobierno federal redobló esfuerzos con la finalidad de  prevenir y contrarrestar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas nacionales.

Un claro ejemplo de ello tuvo lugar en el mes de junio de 2019, tras un trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Marina a fin de ejecutar acciones de inspección y vigilancia pesquera, mediante estas acciones se llevó a cabo la retención precautoria de mil 182 toneladas de producto pesquero a escala nacional, de las cuales 71 por ciento toneladas fueron sustraídas de manera ilegal en la zona alta del Golfo de California.

En adición a lo anterior, durante el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de las instituciones y dependencias correspondientes emprendió 22 mil 305 actos de inspección y vigilancia, dando como resultado el resguardo de 2 mil 156 toneladas de producto pesquero de procedencia ilícita y 6 mil 979 artes de pesca prohibidas, así como la retención de 366 vehículos, 161 embarcaciones y 7 embarcaciones mayores.

Por ello, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena nos comprometemos a trabajar en coordinación con las instituciones y dependencias correspondientes para erradicar la pesca ilegal.

Erradicar la pesca ilegal es combatir la corrupción, es combatir el delito, pero sobre todo significa posibilitar el crecimiento económico en este sector.

Muchas gracias.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez