LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO HÉCTOR IRENEO MARES COSSÍO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR.

28 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO HÉCTOR IRENEO MARES COSSÍO (HIMC). Con el permiso del pueblo de México y la Presidencia. Legisladoras y legisladores, es impresionante la amnesia de Acción Nacional. Yo vengo de Tijuana, en Tijuana nos llegó, a finales de 2018, una caravana de Migrantes, ¿y saben qué hizo su presidente municipal, conocido como el Patas? ¿Saben qué hizo? Se fue de la ciudad, huyó y solo el gobierno federal fue capaz de enfrentar este fenómeno.

Pero, voy a retomar las palabras del diputado Gómez Villanueva, que aquí no es un palenque, ¿verdad?, aquí no es un palenque a donde vamos a gritos y a sombrerazos debatir. Entiendo que está escaso el tafil y por eso veo gente que se altera mucho.

La cuarta transformación es trabajar por un mundo incluyente y justo. Hay coincidencia entre los principios que rigen nuestra política exterior y la que establece la Carta de las Naciones Unidas.

Como dice nuestro compañero presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mejor política exterior es la interior. Y aunque no la entiendan, ya lo entenderán. Es decir, sin justicia y estabilidad interna, que promuevan el desarrollo y la democracia, no se puede ganar el respeto del mundo.

Gracias a los esfuerzos de la Cancillería, México es un referente en materia migratoria, la cual se demuestra en la salvaguarda de los derechos de miles de personas... Gracias, presidenta. Lo cual demuestra la salvaguarda de los derechos de miles de personas y la creación de oportunidades de desarrollo económico y social, tales como la Alianza del Pacífico, en donde se continúan estrechando lazos con Chile, Colombia y Perú, como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se han impulsado 517 proyectos de cooperación internacional, así como la implementación del Plan de Desarrollo Integral con El Salvador , Honduras y Guatemala, lo cual redujo la migración irregular, incluso a través de los programas sociales Sembrando Vida, que atiende a más de cinco mil personas y Jóvenes Construyendo el Futuro, con una población de seis mil jóvenes.

Respecto a la atención de la pandemia, México impulsó una agenda solidaria para que países de América Latina y el Caribe dispusieran de materiales y equipo médico, así como un millón 15 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca a siete países.

Aquí es importante resaltar el gran esfuerzo de la cancillería en la frontera norte, particularmente con el gobierno de Baja California, en donde junto con el gobernador Jaime Bonilla, se han vacunado a más del 80 por ciento de la población adulta.

En cuanto a la Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Celac, México buscó convertir a esta organización en un brazo de cooperación. La membresía votó de manera unánime para que México ejerza la Presidencia pro tempore por segundo año.

Se estableció la cadena de producción entre Argentina y México de la vacuna AstraZeneca. Se restableció la integración de nuestros países.

México fortaleció sus relaciones con los países de África, Medio Oriente, Asia Central, Asia Pacífico y Europa, lo que impulsó la estrategia de promoción política y económica de inversión con países claves, lo cual fortalece la imagen e influencia de México en la Comunidad Internacional y el entorno geopolítico.

Se apoyó a más de 50 organismos y empresas para la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país y se logró la apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos como el sorgo, el tequila y el mezcal.

En cuanto a la implementación del T-MEC, el Banco de Desarrollo de América del Norte aprobó y certificó diez proyectos de financiamiento que representan una inversión de 153 millones de dólares en beneficio de 290 mil residentes de México y Estados Unidos.

En materia de seguridad nacional impulsó con firmeza agendas de cooperación con Estados Unidos y Canadá para afrontar la delincuencia organizada trasnacional y los desafíos de seguridad regional, que fueron bien recibidas por los gobiernos de estas naciones.

Destaca la participación activa en la Cumbre Virtual Ordinaria del G20, en el espacio de diálogo y concertación del MIKTA y en el Consejo de Seguridad de la ONU, promoviendo de manera transversal los derechos humanos y la perspectiva de género.

Fuimos el primer país de Latinoamérica en adoptar una política exterior feminista, lo que permitió impulsar acciones para eliminar las brechas de desigualdad por razón de género.

Finalmente, reconozco el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir a los gobiernos locales en la política exterior, la dinámica global en la que nos encontramos permite presenciar una participación cada vez más activa de los municipios y los estados en temas de relaciones internacionales y diplomacia local.

Es importante que desde los ayuntamientos se busquen más oportunidades en el exterior, con la finalidad de generar resultados visibles dentro de nuestras localidades mediante inversión, comercio, turismo, mejores prácticas, innovación, hermanamientos y cooperación, así como el propósito de articular una acción internacional eficiente, complementaria, con la política exterior y los intereses locales.

Finalmente, no puedo dejar pasar al diputado que preguntó, y cito: ¿en dónde están los 43? Le pido con todo respeto que no se exprese así de ellos. Ellos son estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Y a su pregunta, y cito: ¿en dónde están? Pues que le pregunte –que le interrumpa la luna de miel– a Peña Nieto y su verdad histórica. Es cuanto.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez