LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar, a nombre de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, 32 dictámenes que contienen puntos de acuerdo

6 agosto, 2020 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA (IBCE). Con su venia senadora presidenta.

 

Pues se ve claramente que aquí hay dos gentes con oficio político que estuvieron al frente de dos de las comisiones, de las tres que hoy estamos tratando, y que buscaron el consenso con sus grupos al interior de las comisiones.

 

Sin embargo, la otra comisión que presiden los compañeros de Acción Nacional, pues siguen con el mismo discurso y que pena me da que no esté aquí mi compañero diputado, al cual estimo mucho, y que lleva de apellido de un gran beisbolista mexicano y que no está ahorita en el pleno, pues yo pensé que a lo mejor el estar aquí en la Comisión Permanente, el convivir con senadores, iba a poder cambiar su discurso y tener un mejor aprendizaje.

 

Pero, pues decirles que en esta Comisión, se presentó un paquete de 32 dictámenes que agrupan temas de máximo consenso y que permitirán en este órgano del Congreso, pronunciarse sobre la necesidad de resolver problemas y demandas de la sociedad mexicana, de atender reclamos de sectores afectados por los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria.

 

Iniciamos con un dictamen que consideramos de la mayor importancia en esta coyuntura. Consiste en exhortar distintas autoridades a reconocer e incentivar la gran labor que han venido realizando nuestras doctoras, nuestros doctores, enfermeras, enfermeros, todos estos trabajadores del sector salud que han hecho un gran esfuerzo y que deberíamos de reconocerles porque de esta manera se ha podido mitigar los efectos del virus SARS-Cov-2.

 

Esta labor que ha permitido salvaguardar la salud y la vida de las y los mexicanos. Su noble tarea nos ha ayudado a encarar el más grande reto que nuestra sociedad haya enfrentado en la época contemporánea.

 

Para atender las condiciones que nos impondrá la nueva normalidad, también presentamos un dictamen donde se exhorta a la Secretaría del Trabajo, de Educación y Salud, a fomentar una nueva cultura laboral, una nueva cultura en el trabajo donde tengan que intervenir también los padres de familia y asumir la responsabilidad de lograr una educación en línea de nuestras niñas y niños para enfrentar el cambio.

 

Otro dictamen es; el mundo del trabajo ha sido severamente afectado por la actual e inesperada situación; las condiciones de trabajo de nuestra fuerza laboral no deberían estar en riesgo por esta causa, por tal motivo exhortamos a las autoridades federales y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que vigilen y garanticen los derechos de las personas trabajadoras durante la emergencia sanitaria.

 

La Tercera Comisión propone aprobar un dictamen sobre una de las mayores inquietudes formuladas por los grupos parlamentarios. Consiste en exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que no suspenda el suministro de energía eléctrica por falta de pago. Así como para poner en marcha mecanismos de diferimiento de los pagos en las tarifas eléctricas a los usuarios de servicios domésticos, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Ésta es una forma de atender un clamor social respecto a los incrementos en el costo de la energía eléctrica y de impedir los cortes injustificados que se han producido en varias entidades de la República. Esperamos que las autoridades responsables atiendan con urgencia nuestro llamado.

 

Un tema crucial es el referido a la pérdida de fuentes de empleo provocados por la pandemia, por ello, proponemos que este órgano parlamentario se pronuncie para que la Secretaría del Trabajo envíe un informe sobre la estrategia del Gobierno Federal para conseguir la reactivación económica y la generación de empleos. Preservar las fuentes de trabajo es una preocupación compartida por todos los grupos parlamentarios.

 

En la ruta de apoyar a las y los trabajadores, así como a los empleadores que tengan dificultades para pagar sus créditos hipotecarios o cubrir sus aportaciones de seguridad social, se hace un llamado a las instituciones de vivienda más importantes del país para fortalecer sus programas de apoyo, que ya existen programas en marcha y que ojalá se puedan reforzar.

 

Un fenómeno recurrente en nuestra nación, son las lluvias torrenciales que provocan desastres naturales, así como pérdidas humanas y materiales. Por esa razón creemos necesarios urgir a las autoridades del ramo, a garantizara y agilizar la entrega de los recursos a las entidades federativas afectadas, así como apoyar a los sectores agropecuario y pesquero, perjudicados por este tipo de fenómenos.

Los temas ambientales son motivo de atención en diversos dictámenes. De esta manera proponemos exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal, así como a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que refuercen las medidas de prevención, detención y combate de incendios forestales en todo territorio nacional.

 

La emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas han conducido al Gobierno Federal a realizar ajustes en materia presupuestal; prácticamente todos los grupos parlamentarios se manifestaron por conocer el alcance de esas medidas en los organismos descentralizados y desconcentrados encargados de la protección, prevención y regulación del medio ambiente.

 

Por lo anterior, solicitamos información puntual sobre el posible impacto de dichas medidas.

 

En el ámbito de la competencia de la Tercera Comisión de trabajo, se propone aprobar un dictamen para que las autoridades respectivas fortalezcan las acciones para evitar la difusión de contenidos en los diferentes medios de comunicación, que fomenten e incentiven la discriminación y el racismo en contra de las personas migrantes y extranjeras.

 

La Comisión propone un pronunciamiento para incentivar la actividad turística en los pueblos mágicos del país, como una primera acción parlamentaria para apoyar a un sector que requiere nuestro respaldo.

 

Preocupados porque los ajustes presupuestales no afecten actividades sustantivas, se exhorta a las autoridades hacendarias, para que informen sobre el avance en la entrega suficiente de recursos a las casas de las mujeres indígenas y afromexicanas.

 

Se propone reconocer la actividad esencial de las trabajadoras y trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, quienes no han detenido sus labores con motivo de la pandemia en beneficio de la sociedad mexicana.

 

Finalmente, se exhorta a la Secretaría del Trabajo, así como a los distintos organismos dedicados a la atención de la niñez, a reforzar las acciones para prevenir el trabajo infantil, particularmente en el sector agrícola. Los derechos de las niñas y los niños son un bien superior que necesitamos proteger.

 

Agradecemos la voluntad de todos los Grupos Parlamentarios para buscar el mayor número de consensos anteponiendo otros intereses, ya que el lograr los consensos, en la formulación de estos dictámenes, son de suma importancia para nuestro país, y son de interés supremo para nuestra sociedad mexicana.

 

Muchas gracias.

 

-o0o-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez