LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Muchas gracias, presidenta. Con su permiso compañeras y compañeros diputados. Desafortunadamente, la corrupción permeó durante las administraciones anteriores y demeritó la eficiencia de las instituciones y la confianza de la ciudadanía en estas, penetró también en algunos espacios de las áreas de la Marina Mercante Nacional.

Existen detectados, por los órganos internos de control, presuntos actos de corrupción, los cuales bajo ninguna circunstancia deben de permitirse y, mucho menos perpetuarse.

El gobierno actual heredó una Marina Mercante desatendida de sus responsabilidades institucionales, misma que dejó de realizar importantes actividades derivadas de compromisos internacionales contraídos con la Organización Marítima Internacional, una Marina Mercante sobre la cual pesa la sombra de la corrupción. Para muestra basta un botón, la actividad del degrado que debió llevarse a cabo en los puertos mexicanos y en sus plataformas petroleras era subcontratada a terceros, sin embargo, estas no se realizaban.

Quienes en realidad hacía estas tareas y la siguen realizando son los efectivos de la Secretaría de Marina. De las 98 estaciones meteorológicas de las capitanías del puerto, en 2016 solo funcionaban 20. Asimismo, se expedían permisos de navegación con la misma autorización a distintas embarcaciones. Hasta 2016 la señalización marítima para los barcos era casi inexistente, a pesar de tener recursos etiquetados para ello.

Otro ejemplo que muestra ampliamente la diferencia y responsabilidades es el siguiente, lo comentó mi compañera, la diputada Juanita Guerra, la Secretaría de Marina en 1982 adquirió el Buque Escuela Cuauhtémoc, de manera paralela el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de Marina Mercante Nacional compró el Buque Escuela Náuticas de México para capacitar a los marinos mercantes.

Hoy, el Cuauhtémoc de la Armada de México ha llevado a cabo 6 viajes de circunnavegación alrededor del mundo en prácticas de los alumnos de la Heroica Escuela Naval Militar y sigue a flote, mientras que el Náuticas de México, tristemente, en 2005 fue vendido por obsoleto y se remató a particulares bajo circunstancias bastante sospechosas.

Los egresados de las escuelas náuticas deben de certificarse en el extranjero, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de los instrumentos para otorgar certificaciones internacionales al personal náutico, lo que ha dado lugar a otro nicho de la corrupción.

Actividades irregulares, conflictos de intereses, opacidad y una insondable lista de etcéteras sustentan la pertinencia del dictamen a discusión, en sus términos.

La fracción y el Grupo Parlamentario de Morena, siendo congruentes con la propuesta del presidente de erradicar la corrupción, de ni un paso atrás en esta lucha frontal que tiene que darse día a día en congruencia, en solidaridad, en total compromiso con nuestro presidente, la bancada de Morena votará a favor.

Estoy contento, en el sentido de que gran parte de la fracción del PT, que ha sido una alianza hermana, lo harán en solidaridad con el proyecto de nación.

La cuarta transformación implica acabar con la corrupción y en ello, también ser solidarios de quien realmente lleva los rumbos y destinos de este país, que es el presidente de México. La lealtad es plena y total.

Morena, en solidaridad con el presidente y con las diferentes acciones que se están trabajando para que haya un mejor funcionamiento en puertos, votaremos a favor. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/JwI3UNIuRS8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez