LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, LA LEYENDA “2021, AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ARMADA DE MÉXICO”.

30 septiembre, 2021 - Prensa

DIPUTADO JAIME MARTÍNEZ LÓPEZ (JML). Con el permiso de la Presidencia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, vengo a hacer uso de esta tribuna con la finalidad de proponer a ustedes la presente iniciativa que tiene por objeto inscribir con letras de oro en el muro de honor la leyenda: 2021, Año del Bicentenario de la Armada de México, y con ello reconocer los hechos históricos en los que ha participado a lo largo de 200 años de existencia en la vida nacional.

La Armada tuvo su génesis con la Independencia de México, el 4 de octubre de 1821, cuando Agustín de Iturbide organizó cuatro secretarías de Estado, entre ellas las de guerra y Marina, encargadas de tratar todos los asuntos relacionados con ambas fuerzas.

Durante los años de existencia de la Armada, ha participado en hechos históricos entre los que destacan la consolidación de la Independencia de México. La Armada tuvo como primera misión de guerra enfrentar al último reducto español establecido en la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde estaban acantonadas las tropas españolas que se negaban a reconocer la independencia nacional.

Por ello, tras un intenso bloqueo naval por buque de la Armada, al mando del capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, se expulsaron el 23 de noviembre de 1825 y con ello se consolidó la Independencia de México, razón de su nombre en las letras de oro en este honorable recinto.

La Armada también participó en la defensa de la soberanía nacional durante los siglos XVIII y XIX, principalmente durante los conflictos de Texas, destacando la Batalla Naval de Campeche en 1843.

Durante la intervención francesa de 1838, con la defensa de San Juan de Ulúa, del bombardeo naval francés, así como las invasiones de Estados Unidos, de 1846 y la del 21 de abril de 1914, ante el desembarco norteamericano en Veracruz, donde el pueblo y cadetes defendieron heroicamente el puerto. Por ello, también el nombre en letras de oro en este recinto de Heroica Escuela Naval, honorablemente.

Desde entonces la Armada ha formado parte importante de la historia del Estado mexicano y ha sido parte esencial para la construcción de nuestro país, defendiendo en todo momento la soberanía nacional, las instituciones y el bienestar del pueblo de México.

La Armada de México, compañeras y compañeros legisladores, es una de las instituciones de mayor reconocimiento por nuestra sociedad. Por ello, el compromiso ineludible de servir y garantizar la seguridad y soberanía de nuestros mares.

El Muro de Honor que se encuentra dentro del salón de sesiones de esta honorable Cámara de Diputados, están inscritos de personajes históricos desde la época precolombina, la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución, las cuales con su heroísmo construyeron la historia de nuestro país para así formar nuestra nación.

La Armada también ha sido parte de la historia, el desarrollo de México, ayudando a construir una nación próspera, defendiendo a la población de México ante la adversidad, sin importar las circunstancias.

En este sentido, vengo a proponer a ustedes inscribir en el Muro de Honor de este recinto legislativo, la leyenda 2021, Año del Bicentenario de la Armada de México, y con ello reconocer a la Armada, los 200 años como garante de la soberanía y sus aportaciones históricas fundacionales a nuestra nación.

La Armada, honorable soberanía, es la institución que nació y existe para servir a México, en el mar, en el aire y en la tierra. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez