LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JAVIER HUERTA JURADO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE SALUD MENTAL.

29 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JAVIER HUERTA JURADO (JHJ). Compañeras y compañeros legisladores, “no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”, Nelson Mandela.

Entre los compromisos y obligaciones, que como representantes populares asumimos, podemos resaltar la obligación de promover, proteger y garantizar el interés superior de la niñez en todas sus formas, esto con el objetivo de procurar el bienestar integral de nuestros niños y niñas, adolescentes en todo el país.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena, como promoventes de una de las iniciativas que dio origen al presente dictamen, reconocemos y luchamos por legislar para hacer valer los derechos humanos de la infancia, el interés superior de la niñez es un principio que debe de estar a rango constitucional por el que se garantiza que en toda situación donde se vea involucrada una persona menor de edad, se deberán proteger y privilegiar sus derechos.

De ahí, la importancia de legislar sobre la salud mental de las niñas, los niños y los adolescentes, desafortunadamente los problemas de salud mental en este sector de la población se han agravado en los últimos años, entre otros aspectos, debido a la poca e incluso nula atención que se ha brindado, así por el cúmulo de presiones, violencias y entornos a los que se exponen permanentemente, situación que se ha evidenciado de manera clara y alarmante, a raíz del confinamiento obligado, derivado de la pandemia Covid 19.

La pandemia ha sido un golpe muy duro para el bienestar emocional de las generaciones más jóvenes de todo el mundo. Desafortunadamente, México no es la excepción, entre las encuestas de seguimiento de los efectos del Covid 19 se aprecia que los problemas de salud mental se exacerbaron a partir del inicio del confinamiento, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos que más prevalecen entre niños y adolescentes.

Se calcula que actualmente existen 376 mil niñas y niños en nuestro país que presentan depresión. Cerca de 2.8 millones que han experimentado, por lo menos alguna vez al año. Atender esta situación requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno para darles una solución efectiva e integral. El dictamen que estamos discutiendo contribuye de manera significativa a darles esta solución en favor de su desarrollo, calidad de vida y bienestar.

La propuesta es que desde los servicios educativos de la federación, de las entidades federativas y municipios se detecte y atienda a los niños que presenten problemas de salud mental y, a su vez, se generen los mecanismos necesarios para informar de manera oportuna a quien ejerza la patria potestad, a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar el bienestar emocional, psicológico, social de los educandos.

Un tema sensible y trascendente que nos atañe a todos y a todas y de gran relevancia. Por ello, acompañamos el dictamen a discusión, porque en esta cuarta transformación somos conscientes de que nuestra niñez no solo es el futuro de México sino también es el presente. Muchas gracias, señora presidenta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez