LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JOAQUÍN ZEBADUA ALVA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, CON MOTIVO DE LOS ANIVERSARIOS DEL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DE FRANCISCO I. MADERO Y DEL ASESINATO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA.

14 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO JOAQUÍN ZEBADUA ALVA (JZA). Con su venia presidenta, diputados, diputadas.

Quiero iniciar esto con mi felicitación más profunda a la senadora Ifigenia Martínez, galardonada con la medalla Belisario Domínguez por su vida dedicada a la lucha por la libertad y la democracia.

Y por otro lado, lamento profundamente que su amigo y compañero de mil batallas, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, no haya podido acompañarla en esta ocasión solemne por la provocación que estaba montando la derecha en el recinto del Senado.

El único camino de la Cuarta Transformación en el que coinciden la senadora y el Presidente es el del pueblo. Nosotros no vemos la historia como una historia de fechas y de hombres superdotados, nosotros vemos la historia, como lo decía el compañero Borrego, como una historia donde caminamos, pueblo, gobierno, sociedad y hacemos los grandes cambios.

Y así, uno de esos grandes hombres que cada cierto tiempo salen y que se comprometen completamente y entiende su circunstancia fue Belisario Domínguez.

Ya se dijo aquí varias cosas sobre su trayectoria que habitualmente no se conocen.

Se dijo que fue miembro de una familia acomodada y que pudo salir a estudiar a París y que regresó al territorio a ayudar a los suyos; a hacer una labor en hasta el último rincón de su municipio de Comitán a poner una farmacia que se llamaba Fraternidad, donde tenía distintos precios, al poderoso le cobraba mucho y al pobre, al que no tenía no le cobraba nada.

Enfrentó en Comitán al poder desde en ese entonces, desde que puso su farmacia, desde que empezó la lucha por el acceso a la salud, enfrentó al poder que trataba de estatizar un hospital que estaba siendo construido con dinero de todos los comitecos.

Y lo hizo, porque al estatizarse ese hospital con las leyes porfiristas les iban a cobrar cuotas por alimentación y por atención a los que menos tienen. Era una lucha como la que estamos dando hoy por el acceso universal y gratuito a la salud. Luchó pues con éxito porque logró revertir esa medida.

Fue periodista ya se dijo acá, en esos textos de su periódico Debate, con una sensibilidad profunda, humanista condenó las corridas de toros y el maltrato animal que tenían ahí, fue sin duda un hombre adelantado a su época.

Fue presidente municipal y deberíamos de considerarlo también padre del municipalismo. En sus reflexiones finales al dejar la presidencia municipal, decía que los municipios, los ayuntamientos iban a salir adelante que cuando no dependieran de los recursos del estado y de la federación.

Hoy, tenemos la obligación de pensar y reflexionar en este recinto legislativo como representantes en todo lo que se viene.

México está viviendo ahorita la época de mayor libertad de expresión, sólo comparable a la de la república restaurada, pese a todo lo que digan aquellos que ahora decían que somos llorones y que son los que se tiran al suelo cuando el Presidente les responde las mentiras y mezquindades con las que salen cada día en los periódicos.

En estas discusiones que vamos a dar en los próximos días en este recinto, sigue completamente, concluyo, sigue vigente el llamado del doctor Belisario Domínguez: cumpla con su deber la representación nacional y la patria estará salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca con soberanía energética, con seguridad, con salud para todos, un México donde quepamos todos.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez