LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Jorge Luis Montes Nieves, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica.

14 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES NIEVES (JLMN). Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, la pandemia por el Covid-19 nos tomó por sorpresa y ha durado más de lo esperado. Afortunadamente antes de su llegada, desde aquí, desde el Congreso, aprobamos modificaciones que le dieron solidez al marco tributario.

Estas reformas a las leyes fiscales se orientaron principalmente a robustecer las fuentes de ingresos públicos, aumentando la eficiencia recaudatoria y combatiendo la defraudación fiscal. La implementación del programa de vigilancia del cumplimiento de obligaciones permitió recaudar 269 mil millones de pesos, lo que representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Desde el primer semestre del 2020 el programa de caídas recaudatorias identifica a contribuyentes con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones y promueve su corrección, logrando con ello recaudar 17 mil millones de pesos al cierre del segundo trimestre del 2020. Estas cifras demuestran que a pesar de la crisis sanitaria y económica, la vinculación entre el gobierno, sociedad y el empresariado es más fuerte que nunca.

El combate a la defraudación fiscal cierra el espacio a esquemas de elusión y evasión, mediante un trabajo de coordinación entre el SAT y la UIF que permite identificar operaciones inexistentes amparados en comprobantes fiscales.

Todo ello abonó significativamente a que en las condiciones actuales la recaudación tributaria creciera 0.1 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, lo que implicó un crecimiento de 54 mil millones de pesos en términos reales.

Con estas acciones la Cuarta Transformación establece un nuevo modelo de gobierno que elimina el dispendio frívolo de los recursos públicos y erradica la corrupción.

En conjunto, el combate a la corrupción y la austeridad republicana han permitido al gobierno mexicano disponer de mayores recursos sin necesidad de imponer mayores impuestos ni crear nuevos, no incrementar el precio de los combustibles y tampoco recurrir a una mayor deuda pública que pudiera comprometer los recursos del pueblo mexicano en los próximos años.

Aunado a todo esto, el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha instaurado un modelo que fortalece la economía desde la base de la pirámide económica mediante programas de apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes de todos los niveles educativos, créditos y tandas para el bienestar, lo que ha permitido que se ayude a la economía de miles de familias mexicanas pese a la pandemia.

Se dejó de lado la vieja fórmula prioritaria del rescate financiero a los grandes empresarios y se dio prioridad a la economía de las familias, es decir primero a quienes más lo necesitan.

El modelo de rescate económico implantado en México a causa de la pandemia, es precisamente ayudar a los de abajo.

Adelanto que desde esta tribuna habrá descalificaciones al proyecto económico de la Cuarta Transformación, se argumentará que debería de haber deuda para poder reactivar la economía nacional, pero eso sería empeñar el futuro del pueblo.

Se quiere que se vuelva al despilfarro de los recursos. Que se vuelva a los aviones y a las casas blancas, a los altos salarios, a los negocios con los amigos y algunos empresarios por eso están enojados en la oposición y golpean permanentemente al gobierno del pueblo.

Sin embargo, tenemos el respaldo de la ciudadanía, al proyecto de la Cuarta Transformación.

Por todo lo anterior señores y señoras diputadas, pueblo de México, en el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos apoyando el proyecto de la Cuarta Transformación y el modelo económico que encabeza el Presidente López Obrador.

Es cuanto, muchas gracias presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nayUc0jm658


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez