LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JOSÉ IGNACIO VÁZQUEZ SÁNCHEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL 21 DE ABRIL DE 1914, ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ.

20 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO JOSÉ IGNACIO VÁZQUEZ SÁNCHEZ (JIVS). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy la Cámara de Diputados conmemora dos acontecimientos históricos que dan cuenta de la enorme riqueza cultural de México, así como de la unión de cientos de mexicanas y mexicanos que heroicamente defendieron la soberanía nacional. El primero se trata de la fundación del estado de Veracruz y el segundo de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz.

Veracruz de Ignacio de la Llave es la entidad de la República Mexicana que durante la época prehispánica vio nacer y florecer tres importantes culturas que forman parte inequívoca de nuestras raíces: la olmeca, la huasteca y la totonaca. Culturas que dejaron con su paso valiosos vestigios arqueológicos ubicados en diversas zonas, como las de Pánuco, Castillo de Teayo, El Zapotal, Las Higueras, El Tajín, Cempoala, Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitlan, entre otros.

Con la llegada de las embarcaciones españolas a las costas de Nueva España, bajo el mando de Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519, se formó el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz. Posteriormente fue en esta sede donde se constituyó el primer ayuntamiento del continente americano, pues fue ahí donde se celebró el primer cabildo y la primera acta notarial, que daba ve de su fundación.

La ciudad de Veracruz es la única en México que ha sido reconocida como cuatro veces heroica de manera oficial. La primera en 1821 cuando las y los veracruzanos expulsaron a los españoles y con ello consolidaron el proceso de Independencia. La segunda en 1838, cuando el pueblo veracruzano al lado de Antonio López de Santa Anna resistió la primera invasión francesa, coloquialmente llamada “Guerra de los Pasteles”.

La tercera en 1847, durante la invasión norteamericana que fue soportada por la población de Veracruz, a pesar de su inexperiencia bélica y limitado armamento, enfrentaron a los estadounidenses, quienes buscaban apropiarse del territorio nacional. Y la cuarta, el 21 de 1914, cuando las y los veracruzanos detuvieron la segunda entrada de los estadounidenses en territorio nacional durante la Revolución Mexicana.

Esta última invasión de fuerzas norteamericanas en el Puerto de Veracruz tenía como propósito evitar el arribo del buque alemán Ypiranga, mismo que contenía armamento adquirido por el gobierno de Victoriano Huerta. Meses después, el 23 de noviembre del mismo año, el ejército estadounidense se retiró, entregando así el puerto al general Cándido Aguilar, representante del Ejército Constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza.

Cabe señalar que esa intervención trascendió en la historia por la desigualdad de las fuerzas de lucha entre México y Estados Unidos. Por las fuerzas de la defensa mexicana se integraron solo por 100 soldados federales, voluntarios civiles, algunos presos liberados y un centenar de cadetes de la Escuela Naval Militar.

La invasión del Puerto de Veracruz fue uno de los muchos intentos de Estados Unidos de América por intervenir en el movimiento revolucionario, sin embargo, México salió airoso de esa prueba, gracias a la unión de las y los mexicanos por defender la soberanía nacional.

Por ello, conmemoramos el 21 y 22 de abril, cuando recuerdan sobre las invaluables riquezas culturales de México, así como el ímpetu y la entrega del pueblo veracruzano que demostró con el fin de defender la patria. Es cuanto, compañeros.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez