LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna del diputado José Luis Elorza Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JOSÉ LUIS ELORZA FLORES (JLEF). Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las vías de comunicación marítimas juegan un papel crucial para el desarrollo económico y social del país.

A través de los ríos, lagos, puertos, bahías y canales se desempeñan importantes actividades, como transporte de pasajeros o carga, pesca, actividades deportivas, exploraciones y perforaciones de pozos petroleros, protección ambiental y seguridad pública.

Las vías marítimas requieren de trabajos de limpieza y mantenimiento indispensables para dar continuidad a las referidas actividades. Ejemplo de ello es el dragado que se realiza mediante concesiones a navieros nacionales y/o extranjeros.

No obstante, las administraciones anteriores permitieron actos de corrupción como opacidad en sus costos, ejecución de las obras sin autorizaciones requeridas por la ley y simulación de los trabajos.

Caso reciente es el del ayuntamiento de Cuidad Madero, Tamaulipas, en donde en junio del año pasado se denunciaron ante la autoridad superior y el Congreso del estado presuntas irregularidades detectadas en el reporte de inversión, de 5 millones de pesos del Fondo Petrolero, destinados a la pasada administración encabezada por el PAN, para dragados en lagunas del municipio, los cuales no se realizaron.

El dictamen que discutimos pretende otorgar nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina para erradicar la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas. La Secretaría de Marina se encargará de realizar directamente las labores de dragado en las vías marítimas que considere de interés para la seguridad nacional y protección el medio ambiente marino.

En caso de que las obras rebasen sus capacidades técnicas u operativas, la Secretaría de Marina podrá autorizar a los particulares realizar estas tareas. Para ello, será obligatorio que los particulares le presenten informes con los datos técnicos, financieros y estadísticos relativos al cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en su concesión. En caso contrario, la Secretaría de Marina podrá imponer multas desde mil hasta 50 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización. En la cuarta transformación no solaparemos la corrupción.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, el cual contribuye a combatir y erradicar la corrupción que tanto ha dañado a nuestros puertos, a México y a los mexicanos.

Que quede claro, votaremos a favor de la transparencia, votaremos a favor de un gasto responsable y votaremos por un progreso para nuestro puerto, Chiapas. Es cuanto. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/WP5mAzgxG-s

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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