LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Buenas tardes a todos. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, diputados. En el gobierno de la cuarta transformación no hay cabida para la opacidad ni para el despilfarro de los recursos del pueblo. Para lo que sí hay lugar, es para la austeridad y el uso responsable del Presupuesto en favor del bienestar de las y los mexicanos. Estos han sido dos de los pilares del proyecto de nación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la mayoría del pueblo mexicano apoyó en 2018.

El dictamen que hoy discutimos plantea la cancelación de fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia. En este sentido, la discusión del dictamen en cuestión llega en el momento más oportuno, pues las crisis sanitarias y económicas más grandes de los últimos 100 años, ha puesto de manifiesto la necesidad de utilizar de manera más eficiente los recursos que el pueblo requiere para enfrentar los impactos de la pandemia.

Es por todo lo anterior, que en este momento quiero referirme a la eliminación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera. Permítanme recordarles, concisamente lo que ha concurrido con el fondo minero.

El 9 de diciembre de 2019 fueron reformados los artículos de la Ley Federal de Derechos, que mencionaban al fondo minero, estableciendo únicamente el destino y las dependencias encargadas de la administración de los recursos recaudados por estos derechos.

El fideicomiso, se alimenta por los recursos transferidos por el fondo minero, esto de acuerdo con el inciso f) de la cláusula cuarta del contrato de fideicomiso. De esta modo, dado que la Ley Federal de Derechos ya no menciona que el flujo de los recursos para la atención del objeto de los derechos mineros tenga que ser a través del fondo minero, la existencia del fideicomiso simplemente ya no tiene sentido.

Estas modificaciones son congruentes con el compromiso 37 del Poder Ejecutivo federal, para transformar el país, en lo relacionado específicamente con cancelar fideicomisos u otros mecanismos para ocultar fondos públicos.

Al 30 de junio de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que hay 332 instrumentos, de los cuales se encuentran 300 en operación y 32 en proceso de extinción. El monto de las disponibilidades, al 30 de junio de 2020, asciende a 728 mil 381.7 millones de pesos.

El proyecto propone eliminar 109 fideicomisos, con un saldo de 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos, lo que representa menos del 10 por ciento del monto total de los fideicomisos.

En mi opinión es que deberíamos de avanzar, en más extinción de fideicomisos, no únicamente 109, hay 332 instrumentos. Deberíamos de avanzar más, para evitar más que hay más opacidad. Coadyuvar con terminar con la opacidad y discrecionalidad del uso de recursos públicos. Que los recursos se van a cambiar únicamente la forma de administrar estos recursos, eficientando su manejo.

En conclusión, con la extinción de este fideicomiso se hará más eficiente el uso de los recursos obtenidos por el pago de derechos mineros que han... actualmente sin contemplar los recaudados en 2019 por los 7 mil 463 millones de pesos.

Con estas medidas, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, refrendamos nuestro compromiso y apoyo al proyecto de la cuarta transformación. Avancemos. Avancemos hacia un México mejor. Es cuanto.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/UcLNaTm5OLA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez