LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR EN PRO DEL DICTAMEN POR EL QUE SE INTERPRETA EL ALCANCE DEL CONCEPTO DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, CONTENIDO EN LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, Y EN LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

10 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MARCOS ROSENDO MEDINA FILIGRANA (MRMF). Con su venia, distinguido diputado presidente. Estamos debatiendo en torno a un decreto interpretativo que, hay que decirlo, no es una ocurrencia nuestra, está contemplado en el artículo 72 constitucional, inciso f), que a la letra dice: en la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos se observarán los mismos trámites establecidos para su formación. Está ahí, en la Constitución. Y lo único que estamos haciendo es hacer valer la Constitución.

Mentira que se está violando el 105 constitucional. Lean, por favor, la Constitución. El 105 dice: las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral. No estamos ante una reforma legal, estamos frente a un decreto interpretativo, que es una diferencia que establece la Constitución.

Aquí han venido a preguntar y les contesto de manera clara y respetuosa. Preguntaron que cuándo se había hecho valer esta interpretación constitucional por parte de la Cámara. Vayan a los anales de la Cámara, revisen la historia de esta Cámara.

Cuando el PRD realmente era de izquierda, cuando realmente representaba las causas del pueblo mexicano, un fundador del movimiento del PRD de la izquierda, Leonel Godoy, que era senador de la República, propuso una interpretación al artículo 99 constitucional en el caso del magistrado Alejandro Luna Ramos, que quiso extender su periodo en el Tribunal Electoral.

También otro legislador del PRD, llamado Francisco Carrillo, en su momento propuso una interpretación al párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Era cuando el PRD realmente era de izquierda y no como ahora, que es un satélite de la derecha mexicana.

Y hay que decirlo también: les molesta que hagamos uso de las atribuciones que nos da la Constitución, pero no les molesta que Ciro Murayama y Lorenzo Córdova legislen desde el INE, ese INE al que ustedes defienden, el que se gastó 502 millones de pesos para establecer 57 mil casillas en la consulta popular, y ahora para establecer el mismo número de casillas quiere gastar 6 mil 692 millones de pesos. En la consulta nos costó 8 mil 800 pesos cada casilla.

Ahora quieren que nos cueste 29 mil pesos. Ese es el órgano al que ustedes defienden. Y aquí han venido a decirlos que somos una mayoría sin capacidad, sin técnica legislativa, solamente que se les olvidó decir que somos una mayoría con el apoyo del pueblo de México y que somos un gobierno federal que tiene una mayoría legislativa. Y que cuando el PAN mal gobernó este país nunca tuvo mayoría legislativa.

Recuerden cuando el lamentable presidente Vicente Fox lloraba que le quitaran el freno al cambio, tratando de tener una mayoría legislativa. Recuerden que el espurio usurpador de Felipe Calderón nunca tuvo una mayoría legislativa y siempre fue rehén de otros grupos parlamentarios.

Y han venido aquí a decir, han venido aquí a decir que lustrar calzado para ganar, con el sudor de la frente, un ingreso es algo muy digno y estoy totalmente de acuerdo y han venido a decir también que lustrar calzado con la lengua es totalmente indigno y estoy totalmente de acuerdo, y es más indigno cuando se vuelve una herramienta de política internacional o acaso no recuerdan al lamebotas de Vicente Fox pidiéndole a un jefe de Estado el come y te vas para el ridículo ante el contexto internacional. Ese es su ejemplo de ser lamebotas y de ser lamebotas internacional. Es cuanto, diputado presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez