LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da a conocer la convocatoria de elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

13 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, presidenta; con su venia.

Agradezco el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la elaboración y discusión de esta convocatoria que hoy será aprobada por unanimidad, por la mayoría de todas las fracciones parlamentarias.

El 1º de julio del 2018, en su primera aparición pública como presidente electo, como el ganador de las elecciones del 2018, el hoy Presidente de la República, dijo que iba a aprovechar ese enorme bono de legitimidad que le estaba dando el pueblo de México para impulsar en nuestro país una auténtica democracia.

La convocatoria que hoy se hace pública, sólo es posible pensarla con una mayoría democrática como la que existe actualmente en la Cámara de Diputados.

Es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia.

Para nosotros, ésta es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen perfiles sin filiación partidista, para que lleguen ciudadanos preparados con una profunda convicción democrática, que sea un honor para ellos servir a su país en esa tarea y que acepten, también, como decía Juárez, vivir en la justa medianía de los servidores públicos. No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país.

Hay características inéditas en esta convocatoria. Primero, el compromiso con la paridad de género, irrenunciable en esta Cámara de Diputados. Somos congruentes con la reforma al artículo 41 constitucional, la convocatoria asegura que por lo menos dos quintetas, de los cuatro lugares, este conformado por mujeres.

¿Por qué hacemos esto? Porque con ello garantizamos la paridad en el consejo actual del Instituto, queremos que haya paridad en el consejo del Instituto para que garantice el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que esta Legislatura ha ampliado, por eso es importante.

Vamos como nunca antes, porque nunca antes los partidos tradicionales lo hicieron, a buscar perfiles en el comité técnico totalmente apartidista, independiente de los partidos.

¿Qué dice la Constitución? Integrantes de reconocido prestigio, que le está incorporando esta mayoría en acuerdo con todas las fracciones parlamentarias, que además de ser personas de reconocido prestigio, no hayan sido postulada o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales, y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en los últimos cuatro años. Estamos blindando y protegiendo de la intervención de los partidos.

Vamos hacia una evaluación objetiva, técnica, pública y transparente como nunca antes. Vamos a lograr que las sesiones del comité técnico, las entrevistas, sean públicas. Y vamos a propiciar la participación ciudadana a través de las redes y de los medios públicos. Vamos a un esquema de parlamento abierto en todo el proceso de selección.

También vamos a darle la posibilidad al comité técnico de que pida más información, de que pueda verificar la información que los aspirantes estamos dando.

Entonces invitamos a muchos mexicanos y mexicanas demócratas convencidos que quieran servir a su país para fortalecer esta institución a que participen, nuestro deseo es fortalecer la vida democrática de nuestro país, asegurar que el INE trabaje con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Queremos también que este instituto, con estos nuevos consejeros, garantice el enorme avance democrático que le dio la ciudadanía a nuestro país en la gesta de julio pasado.

En Morena vemos esta renovación como una oportunidad para fortalecer una institución que garantice la vida democrática de nuestro país. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rjaofu6e5-A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez