LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro de la iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un tercer periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

28 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes compañeros, compañeras.

Primero que nada, agradecer a aquellos Grupos Parlamentarios que han entendido la urgencia de llevar a un periodo extraordinario reformas a la Ley de Adquisiciones o reformas para la extinción de algunos fideicomisos.

Una de las implicaciones a nivel global que nos va a dejar el Covid, es que van a cambiar mucho los sistemas de salud de los países, y va a cambiar mucho los mercados de las medicinas e insumos médicos.

El derecho humano a la salud se va a poner encima de los intereses comerciales como una reacción natural a lo que hoy hemos visto.

La modificación que estamos proponiendo a la Ley de Adquisiciones es precisamente para que México pueda tomar esas ventajas, que nuestro país pueda adquirir insumos y medicamentos a través de los organismos internacionales.

La Organización Mundial de la Salud tiene dos: el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos. ¿Cuál es la razón de la existencia de esos fondos? Si no entendemos para qué son esos fondos, no vamos a entender la reforma que estamos planteando.

Esos fondos son para garantizar a los países miembros de esta organización el abasto de ciertos medicamentos básicos. Incluso, el segundo se llama Fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos, para asegurar la calidad de algunos productos en algunos países, la mayoría de ellos en vías de desarrollo.

No es que el Gobierno mexicano esté planteando un mecanismo para darle la vuelta a la Ley de Adquisiciones y comprar en el mercado internacional medicamentos a través de los organismos, porque eso no existe.

La Organización Mundial de la Salud no es para eso, es para garantizar ciertos medicamentos y ciertas vacunas, 250 medicamentos básicos y 49 vacunas.

No es cierto que va a haber un desplazamiento de la industria farmacéutica nacional, porque es imposible que se compren todas las medicinas que nuestro país necesita en el exterior a través de estos mecanismos, porque no están hechos para eso.

Pues, ¿qué se está haciendo?, darle al Gobierno la posibilidad de que adquiera algunos medicamentos, los que estas organizaciones tienen, garantizan a nivel mundial algunos países son básicos, a través de este mecanismo.

Y el tema de las vacunas muy importante, porque esperemos que pronto tengamos vacuna de Covid y que la Organización Mundial de la Salud regule su venta y ahí México tendrá la ventaja de que ya podrá adquirir las vacunas a través de estos fondos.

No olvidemos tampoco el contexto en México, ha habido mucha corrupción asociada al mercado de medicamentos en nuestro país. Y esto permitirá cuando menos que para algunos, el Gobierno se sacude, se pueda sacudir esa bola de intereses que han llevado a que algunos medicamentos tengan enormes sobreprecios.

O que solamente una empresa tenga la posibilidad de ofrecerlo y lo ofrece a condiciones muy desventajosas para las finanzas públicas, entonces esto va a generar ahorros.

Pero no, no lo pensemos esto como un mecanismo que el Gobierno quiere utilizar para evadir licitaciones. No es así.

Se está planteando que cuando una investigación de mercado concluya que la licitación no ofrece las mejores condiciones para el Estado mexicano, entonces se puede optar por la adquisición a través de estos organismos.

Bueno, también, muy rápidamente me referiré a temas importantes que hemos decidido incorporar al periodo extraordinario, el tema de los fideicomisos, ¿de qué se trata?, de hacer eficiente el gasto público. Se abusó de la figura del fideicomiso, hay muchos recursos atorados en fideicomisos, algunos en la propia administración que el Gobierno ya los está revisando y los está reasignando.

Pero hay otros fideicomisos que son creados por ley y eso nos corresponde a nosotros revisarlos. Tenemos hasta el momento, el primer corte del tema de fideicomisos, son la extinción de cinco que se están planteando, que en total acumulan 16 mil millones de pesos.

Aquí aclarar, otra vez, que aquellos fideicomisos que están, tienen como propósito distribuir algunos apoyos en específico para cierta población, los apoyos no van a desaparecer, en algunos casos cambiará la forma de administrarlos para evitar las estructuras burocráticas que se crearon alrededor de los fideicomisos.

El gran esfuerzo del Gobierno mexicano es hacer eficiente el gasto público, hacerlo más transparente y no endeudar al país. Ése es el esfuerzo en el que estamos, e insisto, éste es el primer corte, habrá muchos otros fideicomisos que iremos revisando, será en un periodo extraordinario o será en el mes de septiembre.

Otro paquete muy importante mañana, y que nos sentimos muy orgullosos porque somos la Legislatura de la Paridad, es un paquete de reformas a leyes para armonizar nuestro marco jurídico con la Reforma Constitucional de Paridad.

Queremos que la paridad sea efectiva ya en nuestro país en todos los ámbitos y también otras leyes que van a cerrar ya el círculo para evitar la violencia política de género.

Y, por último, bueno, un tema en la Cámara de Diputados. Vamos a crear el Instituto de Estudios para la Hacienda Pública, queremos un órgano técnico de la Cámara que pueda enriquecer mucho el debate fiscal, el debate presupuestario y además construir un espacio para la discusión de políticas públicas, de la economía en general a los distintos sectores productivos de nuestro país.

De tal manera que mañana tendremos un buen periodo extraordinario, muy productivo, benéfico para nuestro país, si así lo disponen los Grupos Parlamentarios aquí representados. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wPPw4VVtF04


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez