LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

10 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas y ciudadanos legisladores, se consulta a la asamblea una reforma de la Ley Federal de Consultas Populares. Esta ley, reglamentaria del derecho del pueblo a decidir de manera directa los asuntos del país y de las regiones, en materia federal o en asuntos federales, es indispensable porque la Constitución fue modificada, como todos sabemos, y la ley quedó en concordancia, estaba en concordancia con el viejo texto de la Constitución.

De la reforma constitucional retomo un elemento que me parece muy importante, que es que la consulta popular se puede hacer cada año y no cada tres años, como estaba antes en la Constitución y como sigue en la ley actual, por eso la vamos a reformar, entre otras cosas. Pero se cometió un error presionado por las oposiciones en el Senado, que condicionaron su voto a que las consultas populares no se realizaran el día de las elecciones.

Este es un error muy grande. No por el costo. No por el chilloteo de algunos consejeros electorales, que ellos siempre lo van a hacer y siempre van a seguir con lo mismo, eso ni me preocupa, sino porque es ilógico que se vote en una elección y unos tres meses o cuatro después vayamos a decidir sobre leyes o sobre políticas públicas.

No tiene caso estar yendo tan seguido, cuando podemos en el mismo acto electoral, proceder a hacer las consultas que hayan sido autorizadas o más bien, convocadas por el Congreso de la Unión. Yo espero que nuestras muy respetables oposiciones, como decían los priistas en sus tiempos en que eran mayoría, reflexionen. Tenemos todavía tiempo para hacer en febrero una reforma constitucional que restablezca el día de la consulta coincidente con un día electoral. Claro, en los otros años ya no coincidiría porque no habría elecciones, pero eso ya pues no tiene remedio.

Ahora bien, hay una objeción de que el pueblo pueda votar a favor, en contra o abstención, como nosotros. Nosotros aquí a la hora de votar las leyes podemos votar a favor, en contra o abstención. La abstención quiere decir algo. Pero no solo por eso, aunque también por eso.

La manera como hacemos la ley es la manera como el pueblo hace las leyes, votando a favor, en contra o abstención del proyecto. Sino porque votar en las consultas es obligatorio y al ser obligatorio mucha gente tendría que sentirse obligada a asistir, a concurrir, aunque no esté ni por el sí ni por el no, sino por algo definido como abstención, pero concurrir, cumplir con la obligación política como ciudadano de ir a las urnas en la consulta y expresar un planteamiento.

Es por ello que no podemos no poner en la boleta el cuadro de abstención, tanto porque es obligatorio que la gente debe ir y no necesariamente a decir sí o no, como porque así es como se votan las disposiciones de carácter general. Y lo que se vota en las consultas es algo vinculante para los poderes públicos, o sea, son obligatorios los resultados de la consulta.

Por lo tanto, debe haber las tres opciones, por lo demás el voto electrónico está incluido. Yo no soy partidario del voto electrónico, pero si acaso se llegara a crear el sistema de voto electrónico se podría, según esta ley, también votar en las consultas mediante el sistema electrónico. Muchas gracias por su atención.

Pedimos un apoyo a esta reforma, porque creemos en la consulta popular, porque vamos a impulsar las consultas populares, porque la democracia directa tiene que ser inaugurada, próximamente lo será y, a partir de ahí, nos iremos para adelante. Muchas gracias.

 

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=IlI39FTugfw

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez