LXIV LEGISLATURA

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Intervención en tribuna del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a la reserva de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo al Artículo Cuarto Transitorio del proyecto de decreto.

1 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas y ciudadanos legisladores. La propuesta consiste en que las reformas del presente decreto que ha sido aprobado en lo general, solo tengan vigencia tres años a partir del día de su publicación.

Pasado este período, el Congreso de la Unión tendrá que hacer una revisión de las leyes reformadas, y evaluará los resultados de las modificaciones realizadas en el sistema de puertos del país.

La idea es buena, pero no es consistente con el sistema jurídico, ¿no? A ver, ¿qué pasaría en el momento en el cual el Congreso no haga la revisión, como suele ocurrir? Entonces, ya no están vigentes estas modificaciones, estas adiciones, estas reformas. ¿Qué es lo que está vigente? ¿Qué es lo que queda vigente? No lo sabemos. O sea, no hay ley.

Al mismo tiempo se propone que los recursos humanos, para no hablar de los financieros, que no existen. De la Secretaría de Comunicaciones, que es el personal civil, que tanto se reclama aquí, pasen a la Secretaría de Marina, como el área civil que gestiona los puertos en Marina. Pero eso se borra. ¿Cómo le hacemos? ¿Cómo operamos esto?

Si Marina se va a hacer cargo –al menos por un tiempo– pues tenemos que darle todo el personal. Pero se propone que eso se elimine, que se quite de este... No lo podemos quitar. Porque además incluye la administración, recursos humanos –como ya dije–, es el personal. Este personal es civil que va a formar parte de una Secretaria de Marina que fue tomada por los militares, no era la Armada.

Diferenciar entre Secretaría de Estado y Armada de México, pues es muy importante. Si se revuelve, es hablar de lo que ocurrió alguna vez. Cuando le quitaron funciones civiles, le fueron quitando funciones civiles a Marina, nada más quedó la Armada dentro de la Secretaría. Hoy va a ser al revés. La parte civil va a tomarse la Secretaría, de alguna manera. No quiero decir que el secretario tenga que ser civil, aunque podría serlo, ya a esa conclusión podríamos llegar.

Entonces, me parece que en la propuesta, que tiene muchas preocupaciones válidas, va en contra de lo que ya se ha votado por amplia mayoría. No podríamos, no deberíamos aprobar esto, porque echaríamos abajo todo el decreto. No podríamos aplicar un decreto así.

En relación con el tiempo, también es muy discutible que un precepto legal tenga un periodo en el que deja de estar en vigor, sin decir qué es lo que va a estar en vigor. Entonces no podemos votar un vacío consciente. Puede haber muchos vacíos legales, hay muchísimos. Pero no decretar el vacío. No se puede, o no se debe. De que se puede, se puede, porque en este país ya se puede todo. Se ha podido todo hasta ahora, gracias a los gobernantes que hemos –insignes– tenido hasta este momento.

Pero la cuarta T está apegada al Estado de derecho. No es hacer lo que se le ocurra, sino lo que va conforme a un plan. Tenemos un plan, lo estamos aplicando, pero no nos pongan tantos obstáculos. Mucho menos nosotros mismos obstaculicemos la aplicación del plan. Si dentro de 1 año, 2, 3, 10, los que ustedes quieran, el Congreso considera que estuvo mal, la deroga, se acabó y regresa a la situación que en ese momento se puede definir. Es todo. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/vrNTtIZfASU

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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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