LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

23 marzo, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ (RGMA). Con su permiso, compañero presidente. Estimadas diputadas y diputados de la LXV Legislatura, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, hoy esta soberanía, al igual que nuestro país tiene que hacerse las preguntas fundamentales:

¿Cuáles son los desafíos del agua que tiene México? ¿Qué tenemos que hacer para garantizar que eso que se estableció en la ley, en el artículo 4o. constitucional sea hoy un derecho asequible para todos los mexicanos y que el agua esté garantizada para todos? ¿Y cuáles son las acciones que tenemos que llevar a cabo para atender el grave problema de contaminación, hoy que México ha ganado el poco honroso primer lugar de ser el país que más contamina sus fuentes de agua en América latina?

Por eso, como Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento tenemos que hablar del reto que tenemos en los grifos del agua en México y aclararle a la oposición, hace un rato que escuchaba los datos inexactos que dijo mi compañera diputada del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, una de las grandes tareas que tenemos que hacer es justamente contar con los datos que nos digan la verdad y que no estén haciendo uso político de datos que no corresponden a la realidad de este desafío.

El agua en México hoy obliga a que esta Cámara trabaje con todas las fracciones parlamentarias y hagamos un gran diagnóstico nacional para que entendamos por qué tenemos que invertir más recursos en agua, porque no se vale que tengamos un país en desequilibrio, con agua en el sur y con carencia de agua en el norte.

Es urgente que entendamos como Congreso que, a pesar de haberle dado un incremento de casi 10 mil millones de pesos al presupuesto de la Conagua, México tiene que invertir cada año de 75 a 110 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura nacional.

Ha llegado el momento de que volteemos a ver una problemática que hoy tiene el campo mexicano, porque en este momento no han sido renovadas las concesiones agrícolas de campesinos y agricultores y están siendo gravadas las economías de muchas familias de mexicanos a los que tenemos que voltear a ver, para que de inmediato exista un acuerdo presidencial y una disposición de la Conagua, para que con las concesiones validadas o no se respeten las tarifas agrícolas para aquellos productores de alimentos para el pueblo de México.

Es el momento de ordenar y sanear a los organismos operadores de agua con una estrategia nacional de fiscalización. Setenta mil millones de pesos se dejan de capturar en los organismos operadores del país y esa es parte de la tarea que en el Día Mundial del Agua tenemos que hacer.

El 21 de marzo y el 22 de marzo son dos fechas extraordinarias, no solo por el natalicio de Juárez y no solo porque es el arranque de una primavera de transformación que hoy campea en el territorio nacional es la celebración de la primera de la cuarta transformación, que seguirá haciendo las grandes obras para beneficio de México y de los que más lo necesitan. Es cuanto, presidente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez