LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas al dictamen referente a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

7 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Con su venia, diputada presidenta. Estoy plenamente convencido de que todas y todos los diputados que estamos aquí presentes, y representando al pueblo de México, estamos a favor de poner un punto final a la forma discrecional del uso de los recursos públicos, y poner fin a los actos de corrupción en el manejo de los mismos. Y quiero subrayar en este sentido que apoyo el proyecto del presidente de México en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, estoy consciente y quiero expresar que algunos fideicomisos sí cumplían su objetivo y daban resultados tangibles, venerando así la función para lo que fueron creados, y tal es el caso del Fidecine. La comunidad cinematográfica y cultural de México nos ha manifestado su profunda preocupación por la enorme incertidumbre que vive la producción cinematográfica nacional con la desaparición de Foprocine y el Fidecine, pues dichos fondos eran los que garantizaban la producción fílmica nacional.

Mi reconocimiento a las y los creadores fílmicos por su trabajo pero, sobre todo, por su planteamiento ético en el manejo de los recursos. No debemos olvidar que el Estado mexicano tiene el deber de promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura; por tanto, la obligación de apoyar al cine. Y tal como lo establece el artículo 4o. de nuestra Constitución.

Asimismo, el cine es el reflejo de nuestra sociedad, nos da identidad, muestra cómo somos y quiénes somos. El cine es embajador de nuestra cultura, imagen, memoria, documentación cultural y fortalecimiento de nuestra identidad. Ejemplos destacados de los beneficios obtenidos por los apoyos mencionados están los cineastas Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y, últimamente, Michel Franco, entre muchos otros, quienes, además, participaron en el parlamento abierto que se organizó con la comunidad cinematográfica y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Comisión de Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados.

Hicieron hincapié en la necesidad de mantener los recursos públicos destinados para el fomento a la industria cinematográfica nacional y nos comprometimos con ellos a que esto se iba a mantener de dicha forma.

El cine ha sido un gran detonante de las transformaciones sociales y de la vida democrática de nuestro país. Quién no recuerda aquellas películas tan emblemáticas que fueron fundamentales para abrir conciencia y generar un parteaguas, y permitiendo incluso, la alternancia en el poder y una aguda crítica al sistema político mexicano, y tal es el caso de La ley de Herodes, El infierno, Presunto culpable e, incluso, una que se convirtió en un hito en la historia de la crítica a un mandatario en turno y me estoy refiriendo a La dictadura perfecta, así como Arráncame la vida, Sexo, pudor y lagrimas, El crimen del padre Amaro, Nosotros los nobles. Son algunas de las 629 películas que han sido, hasta el 2019, apoyadas por estos dos fondos.

El día de hoy debemos salvaguardar el patrimonio fílmico y garantizar la producción cinematográfica en México, es por ello que propongo la adición de un artículo transitorio, mismo que salvaguarde a que los recursos provenientes de la extinción del Fidecine y Foprocine sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 al Imcine, para ser operados en sendos fondos diferenciados que tendrán la naturaleza que al efecto señale en la legislación y la normatividad vigente.

Y concluyo, con ellos salvaguardaremos el patrimonio fílmico de México y garantizaremos que el cine nacional siga siendo un bien imprescindible en el desarrollo social y cultural de nuestro país. Es por ello que, con la aprobación de esta reserva estamos honrando la palabra y dando cumplimiento al compromiso que el presidente de México hizo con los creadores y la comunidad cinematográfica para que los fondos del Fidecine sigan cumpliendo su función y sean entregados a los productores cinematográficos de manera directa.

Entendamos que en este caso que estamos ganando, estamos perdiendo. Es cuanto, presidenta. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/OQrkBoWvJS0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez