LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que adiciona el numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para otorgar cada año la Medalla -Francisco Toledo-.

10 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Con su venia, presidenta.

Diputada Miroslava yo no pedí la palabra, para decírselo desde tribuna: qué honor compartir contigo esta legislatura, mujeres luchadoras como tú siempre. Felicidades.

Por fin se hace justicia para la cultura, para las expresiones culturales. Muchísimas gracias. Agradezco sinceramente al presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado y mi amigo José Luis Preciado Rodríguez. Por supuesto, a la junta directiva de la misma y a todos, a todos sus integrantes su gentileza y por supuesto su generosidad y altura de miras para obsequiar a un servidor el uso de la palabra para este tema tan importante para la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Con motivo de la presentación de su dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona en el numeral 5 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para otorgar cada año la medalla Francisco Toledo, para reconocer y premiar al, o a la, artista comprometido socialmente que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

En el texto que ahora nos ocupa, que recae a sendas iniciativas a mi compañero el diputado Armando Contreras, por supuesto, y a todos mis compañeros y amigos integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, la dictaminadora atinadamente reconoce a la figura del maestro Francisco Toledo como un ejemplar símbolo de tenacidad, creatividad y talento, que supo poner al alcance de todos y contribuir con su obra al reconocimiento de nuestro país, para concluir con igual fortuna que su destacada trayectoria merece el reconocimiento permanente.

El dictamen armoniza con gran eficiencia fragmentos de ambas iniciativas y nos hace volver a descubrir que hablar de un inmenso mexicano universal, que lo mismo se destacaba como pintor, grabador, escultor y creador de instituciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de la entidad y la Casa de Cultura de Juchitán, es un acontecimiento que suspende el tiempo para encumbrar sus inicios, acompañarlo en su viaje cultural y desmarañar las redes de amistad y enseñanza de Rufino Tamayo, de Octavio Paz. Y que también abriga su pasión social. Dirigirnos a su lugar de nacimiento en algún rincón de amor de su tierra.

Resulta, pues, de elemental justicia que rindamos merecido y permanente homenaje al maestro Francisco Toledo, a través de un reconocimiento que, a la vez, representa un incentivo virtuoso para detonar la potencialidad artística, culturales y de preservación del patrimonio, y ensalzar las obras y trayectoria de quienes han dedicado su vida a tan notable apostolado.

Permita también alentar a las generaciones futuras de México a trabajar en favor de proyectos productivos caracterizados por un claro enfoque social.

La Cámara de Diputados sienta así las bases y un precedente para reconocer al maestro que para seguir volando papalotes en otro cielo trascendió desde el pleno el pasado 5 de septiembre del año en curso.

Así que con una medalla que lleva su nombre y que habrá de ser instrumento para reconocer y premiar a las o el artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra en acciones a la formación, defensa, conservación y rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

Como se los dije, tenemos una deuda con la comunidad artística y cultural, y el hecho de que tengamos una presea que reconozca a lo mejor de la cultura y las artes lo hace maravilloso. Pero más aún, que estas personas, estos artistas que tengan labor social tengan ese mayor reconocimiento, como siempre lo hizo el maestro Toledo.

Por lo anterior, es que me permito someter a la consideración de esta asamblea el dictamen de mérito y solicitarles atentamente su aprobación.

No quiero dejar pasar y decirles que hace unos instantes tuvimos la fortuna de firmar un convenio de paz donde tuvimos la participación de grandes figuras. Están aquí sentados con nosotros y quiero reconocerlos.

Le doy también un saludo y un reconocimiento a Alicia Rodríguez, actriz y además presidenta del Comité Internacional de la Bandera de Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Bienvenida. Qué gusto tenerte con nosotros.

Odín, bienvenido también desde tu lejano país. Es un honor tenerte con nosotros. Ted Moon, felicidades también. Gracias por tenerlos aquí.

Y a mi compañero y amigo Reyli Barba, que él sería próximamente un buen candidato. No solamente por su talento artístico sino por su trayectoria y por su trabajo altruista que ha llevado a través de los años. Gracias por sumarte a este proyecto de paz, de cultura de paz.

Muchísimas gracias a todos y a mis compañeros de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Son únicos. Muchísimas gracias a todos. Es cuanto. Muchísimas gracias, presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/nlQWY_RMnmM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez