LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa.

13 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO VICENTE ALBERTO ONOFRE VÁZQUEZ (VAOV). Buenas tardes, compañeras y compañeros, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, y a los mexicanos que nos ven por los medios de comunicación les pregunto:

¿Quién está a favor de que un violador de menores escape de la justicia? ¿Quién de ustedes está de acuerdo que en México, conserve un sistema penal acusatorio débil en el que el delincuente, luego de haber irrumpido una casa-habitación y saquear el patrimonio de una familia, quede impune? ¿Quién de aquí está en contra de garantizar que un feminicida pague por sus actos atroces? ¿Quién de ustedes considera que los corruptos no deben pisar la cárcel? Compañeras y compañeros, el pueblo está harto, harto de la impunidad y de las injusticias.

El presente dictamen busca establecer en la legislación secundaria que los infractores de los delitos previstos en el artículo 19 constitucional, enfrenten el proceso penal mediante la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

La aplicación de esta medida cautelar tiene como objetivo principal garantizar el esclarecimiento de los hechos, asegurar la presencia del imputado durante el desahogo del juicio, robustecer las medidas de protección a las víctimas, impidiendo que estas sean sujetas a represalias y facilitar las condiciones para la reparación del daño que se lleve a cabo.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de que este compendio de modificaciones al marco jurídico mexicano impedirá, impedirá que los delincuentes evadan la justicia y enfrente de inicio a fin y debido proceso, respetando en todo momento, el principio de presunción de inocencia.

Terminaremos con las lagunas jurídicas que han impedido la correcta aplicación de la ley, favoreciendo así la seguridad de las víctimas y de la sociedad en general, con sanciones ejemplares para contribuir en la reducción de su incidencia.

Por ello, quienes voten a favor del presente dictamen, estarán votando a favor de proteger la integridad de las niñas, niños, mujeres y muchos ciudadanos en México. Estará favor de castigar con severidad el saqueo al erario público para fines electorales.

Estará a favor de terminar con las desapariciones forzadas, con los robos a casa-habitación, con el robo de hidrocarburos y en contra, por supuesto, de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Estarán votando a favor de un México más seguro.

Y termino diciendo lo siguiente: en esta tribuna se ha dicho que hay que respetar los derechos de todos los ciudadanos, de aquellos ciudadanos que se les están imputando un delito porque así lo han cometido. Hay que respetarlos, por supuesto, y se va a llevar un debido proceso. Pero también les pregunto ¿y quién protege los derechos de aquellas víctimas que han sido violentadas en sus domicilios, en sus recorridos a su trabajo, en sus hijas, en sus hijos, a los estudiantes? ¿Quién nos protege? ¿Quién habla de sus derechos?

Hoy en día, hoy nos espantamos diciendo que todo aquel imputado tiene derechos y garantías. Efectivamente, y se les van a respetar. Pero, insisto, ¿quién ha garantizado los derechos de aquellas víctimas que no tienen un centavo siquiera para poder presentarse a los juzgados y así poder llevar a cabo la justicia que merecen? Yo creo que debemos pensar en ellos, y por eso insisto al Grupo Parlamentario de Morena, estamos de acuerdo, a favor de estas leyes secundarias. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/pBiJxPNLi4c


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez